Economía

El IPC de marzo sube dos décimas y aleja la deflación

Los precios cayeron por primera vez en su historia en marzo gracias al abaratamiento de alimentos y combustibles. El dato del IPC confirmó ayer el adelantado del IPCA, al situarse en el -0,1% en el país, mientras que bajaron aún más en Andalucía, el -0,2%. Eso sí, la sombra de la deflación se aleja al constatarse un alza respecto a febrero.

el 16 sep 2009 / 01:23 h.

Los precios cayeron por primera vez en su historia en marzo gracias al abaratamiento de alimentos y combustibles. El dato del IPC confirmó ayer el adelantado del IPCA, al situarse en el -0,1% en el país, mientras que bajaron aún más en Andalucía, el -0,2%. Eso sí, la sombra de la deflación se aleja al constatarse un alza respecto a febrero.

La considerable caída de precios de los alimentos y del petróleo hizo que en marzo el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajara por primera vez en su historia respecto en tasa interanual, al situarse en el -0,1% en España, ocho décimas menos de la registrada el mes anterior.

En cualquier caso, el repunte de los precios en comparación con febrero en un 0,2% hace que se diluya por el momento el riesgo de que la economía nacional caiga en deflación (una caída generalizada y profunda de los precios), después de la tendencia a la baja desde el pasado octubre.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el grupo que ha influido más en que la tasa sea por primera vez negativa es el transporte, que se situó en el -8,2% gracias a la bajada de los carburantes después del fuerte repunte experimentado el año anterior. Le siguen los alimentos, que sólo subieron el 0,6%, el porcentaje más bajo de este apartado desde agosto de 1999. Por último, la tasa de hoteles, cafés y restaurantes se redujo siete décimas, hasta el 2,4%, la menor cifra registrada desde que se publica este grupo a partir de 1994.

En total, desde julio de 2008 hasta marzo de 2009, el IPC se ha reducido más de cinco puntos, superando las estimaciones iniciales del Gobierno, que esperaba que este indicador cerrara 2008 en el entorno del 2% (al final lo hizo en el 1,4%) y que siguiera bajando en 2009, aunque sin llegar a una situación de deflación.

Otro dato positivo en relación a esta cuestión es que la inflación subyacente -esto es, sin tener en cuenta los alimentos frescos ni los productos energéticos- disminuyó tres décimas, hasta el 1,3% en un año, con lo que sitúa su diferencia con el índice general en casi un punto y medio, según el INE.

En cuanto a la subida de precios del pasado mes respecto a febrero (0,2%), los grupos que más influyeron en el ascenso de la inflación fueron vestido y calzado, alimentos y transporte.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, insistió ayer en que el Gobierno no maneja un escenario de deflación en los próximos meses, ni siquiera para determinadas comunidades porque, explicó, lo que se observa actualmente es un descenso acusado del componente energético. Por ello, calcula que la tendencia de la desaceleración de la inflación se mantendrá en los próximos meses para, en la última parte del año, volver a datos positivos.

En Andalucía, el comportamiento de la inflación en marzo fue muy parecido. La tasa se situó en un -0,2% respecto al año anterior, aunque los precios se incrementaron en relación a febrero el 0,3%. En la provincia de Sevilla se quedó en el 0% en su balance interanual.

REACCIONES. Tras conocer estos datos, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, dio por hecho que la economía española registró en marzo "su primer dato de deflación de la historia" que supone "muchos" más riesgos que beneficios y lo atribuyó al "desplome" del consumo y la inversión y a la falta de confianza por la destrucción de empleo.

Tanto CiU como los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) instaron al Ejecutivo a adoptar nuevas medidas para reactivar el consumo.

La CEOE, por su lado, pronosticó que la inflación continuará registrando tasas negativas durante los próximos meses y por ello insistió en pedir la moderación salarial.

En la región, el presidente de la comisión de Economía de la patronal andaluza CEA, Manuel Ángel Martín, aseguró que el dato es "esperado, pero no malo" y previó que la tendencia de los precios siga cayendo.

Por último, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) pronosticó que la inflación se mantendrá en tasas negativas hasta el próximo mes de octubre, alcanzando un máximo en julio (-1,3%) y cerrando el año en una media del -0,2%, según sus últimas previsiones.

  • 1