Economía

El IPC escala al 3% y obliga a la empresa a gastar más en salario

La CEOE teme una reivindicación masiva en convenios con cláusula de revisión.

el 14 ene 2011 / 08:56 h.

CEOE, Cepyme, UGT y CCOO firmaron en febrero un acuerdo de moderación salarial.

La subida de los impuestos y del precio del tabaco y el encarecimiento de los carburantes elevaron el Índice de Precios de Consumo (IPC) al 3% en el último mes del año, siete décimas más, lo que implicará un desembolso extra para todas aquellas empresas que incluyen cláusulas de revisión salarial en sus convenios colectivos, por cuanto actualizan los salarios de sus plantillas respecto a la desviación del IPC.

La inflación encadena así su quinto mes consecutivo de subidas y cerró el ejercicio en su tasa más alta desde octubre de 2008, cuando se situó en el 3,6%.

En general, los salarios se están comportando de manera moderada en virtud del acuerdo que alcanzaron empresarios y sindicatos en materia de negociación colectiva para el periodo 2010-2012. Así, el incremento salarial medio pactado en los convenios registrados durante 2010 alcanzó el 1,30%. Además, ese pacto contemplaba la posibilidad, para aquellas empresas en dificultades, de descolgarse de la aplicación de lo acordado en convenio.

La CEOE cree que sería "un grave error" tomar como referencia el IPC de un mes concreto como diciembre para la actualización de rentas y salarios, ya que la cifra (3% en tasa interanual) no se corresponde con la evolución de los precios internos de la economía española.

"Si descontamos de la inflación el efecto del incremento del petróleo y de las subidas impositivas, ésta sería prácticamente nula", señaló en un comunicado, en el que aseguró que el repunte del último mes del año no se corresponde con la evolución de la demanda interna, que sigue siendo negativa.

La patronal andaluza CEA fue más allá al expresar en voz alta la que es la mayor preocupación entre el empresariado. Y es que la cláusula de garantía salarial "supondrá para las empresas un notable esfuerzo injustificable con las dificultades que atraviesan" y que viene a sumarse como "un factor de preocupación si nos atenemos a la coyuntura actual de estancamiento y débil consumo".

Por contra, los sindicatos reclamaron la inclusión en los convenios de este tipo de cláusulas para proteger al trabajador de la pérdida de poder adquisitivo.

La CEOE confió en que la inflación se modere en los próximos meses, sobre todo en la segunda mitad del año, a no ser que se produzcan subidas impositivas adicionales o que el precio del petróleo continúe su senda alcista.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó que en el repunte de la inflación influyó el transporte, con un alza del 9,2%, por la subida de los carburantes, la tasa más alta que experimenta desde julio de 2008.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco también se dejaron sentir en la evolución de los precios, ya que aumentaron siete puntos, hasta el 15,3%, la más alta desde enero de 1994. Se explica por la subida del tabaco, que se encareció en 2010 el 20,8%, el índice más elevado desde noviembre de 1997.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estimó que el IPC empezará a descender en marzo y seguirá así hasta cerrar el año en el 1,7%.

  • 1