Economía

El IPC sube seis décimas en Andalucía y se sitúa en 0,1 tras meses de caída

En el territorio nacional, la subida del precio del petróleo ha hecho que el IPC interanual vuelva a tasas positivas y se sitúe en noviembre en el 0,3%, tras ocho meses de descensos consecutivos.

el 15 dic 2009 / 08:42 h.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6 por ciento en Andalucía en el mes de noviembre, con lo que la tasa interanual fue del 0,1 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE ).

En el conjunto de España, el IPC subió en noviembre un 0,5 por ciento, mientras que la tasa acumulada se situó en el 0,8 por ciento y la interanual, en el 0,3 por ciento. Por provincias, los precios subieron más en Jaén, un 1 por ciento; en Málaga, un 0,7 por ciento y en Córdoba, un 0,6 por ciento. En lo que va de año, los precios subieron en todas las provincias, más en Málaga (1 por ciento) y Almería (0,9 por ciento). La tasa interanual descendió en Huelva (-0,2 por ciento) y Cádiz (-0,1 por ciento) y fue estable en Granada.

Por grupos de productos y servicios, los precios subieron más en vestido y calzado, un 5 por ciento; y transporte, un 1,1 por ciento; mientras que se mantuvieron estables en bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y el grupo "otros" (cosmética, joyería, servicios y seguros).

Mientras, los precios bajaron en ocio y cultura (-0,6 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (-0,3 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento).
En lo que va de año, lo más significativo es la subida en bebidas alcohólicas y tabaco (13,6 por ciento) y transporte (4,5 por ciento), frente al descenso de alimentos y bebidas no alcohólicas (-3,2 por ciento), ocio y cultura (-2,5 por ciento) y medicina (-2,4 por ciento).

En la tasa interanual, la inflación fue mayor en bebidas alcohólicas y tabaco (13,9 por ciento), mientras que los precios cayeron en alimentos y bebidas no alcohólicas (-3,1 por ciento), medicina (-2,4 por ciento), ocio y cultura (-1,7 por ciento), vestido y calzado (-1,1 por ciento) y comunicaciones (-0,7 por ciento).  

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