Menú
Economía

El IPC subió un 0,3 por ciento en marzo en Andalucía

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 0,3 por ciento durante el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en cifras negativas, concretamente en el -0,2 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC subió dos décimas en marzo respecto a febrero.

el 16 sep 2009 / 01:21 h.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 0,3 por ciento durante el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en cifras negativas, concretamente en el -0,2 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC subió dos décimas en marzo respecto a febrero, pero la tasa interanual cayó ocho décimas y entró por primera vez en su historia en valores negativos, al situarse en el -0,1 por ciento.

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año los precios bajaron un uno por ciento en Andalucía, dato acumulado que está una décima por encima del descenso registrado a nivel nacional (-1,1 por ciento).

En el conjunto nacional, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se ha experimentado una tasa interanual negativa de crecimiento de los precios. En marzo, el IPC interanual registró su octavo descenso consecutivo. La tasa final, del -0,1 por ciento, contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,5 por ciento), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.

En términos interanuales, la tasa negativa (-0,2 por ciento) registrada en Andalucía se sitúa por encima de las cifras, también negativas, registradas en Castilla-La Mancha (-0,8 por ciento), Castilla y León (-0,6 por ciento), Galicia (-0,5 por ciento) y Murcia (-0,4 por ciento).

Registraron los mismos valores negativos (-0,2 por ciento) las comunidades de Canarias, Cantabria y Navarra, y registraron también valores negativos, pero inferiores al andaluz, Asturias, Extremadura y La Rioja, todas con -0,1 por ciento de inflación interanual.

Las comunidades de Aragón, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid no registraron ninguna variación en su tasa interanual, mientras que experimentaron un crecimiento en sus valores interanuales las comunidades de Ceuta (1,1 por ciento), Cataluña (0,4 por ciento), País Vasco (0,4 por ciento), Melilla (0,3 por ciento) y Baleares (0,2 por ciento).

Por sectores, en Andalucía los precios subieron en mayor medida, con respecto al mes anterior, en Vestido y calzado (4,2 por ciento). También subieron, aunque en menor medida, en Menaje (0,4 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento), Vivienda (0,3 por ciento), Otros conceptos (0,3 por ciento) y Enseñanza (0,2 por ciento).

Los precios bajaron, en relación con el mes anterior, especialmente en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6 por ciento), Transporte (-0,4 por ciento), Medicina (-0,3 por ciento), mientras que se mantuvieron en el resto de conceptos, en concreto en Bebidas alcohólicas y tabaco, Comunicaciones y Ocio y cultura.

Por provincias, en relación con el mes anterior, los precios subieron en todas las provincias, especialmente en Granada (0,7 por ciento), Huelva (0,3 por ciento) y Málaga (0,3 por ciento). También subieron en las provincias de Almería, Córdoba y Sevilla, todas con un 0,2 por ciento, y se incrementaron un 0,1 por ciento en Cádiz y Jaén.

  • 1