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El irregular paso de la SE-40

Un recorrido por las obras evidencia el desigual ritmo de los trabajos

el 04 sep 2010 / 17:28 h.

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El primer tramo es el más avanzado.

Luces y sombras, pero más sombras que luces ahora mismo. La SE-40 avanza, pero lo hace con el paso irregular y desigual al que obliga la falta de financiación en un proyecto que encima es de dimensiones colosales, como demuestran sus 1.400 millones de euros de presupuesto... como mínimo. El problema ahora es que una iniciativa de esta envergadura ha venido a coincidir con un tiempo de apreturas, en el que el Ministerio de Fomento (impulsor de los trabajos) se ha visto obligado a apretarse el cinturón.


Y sin dinero no hay obra, como evidencia la paralización de algún que otro tramo. En la actualidad se trabaja en siete de los 12 de la ronda de circunvalación, aunque en cuatro de ellos ya hay problemas... y como no lleguen pronto los fondos, irá a peor. Todo parece indicar que el dinero que se vaya liberando se destinará a los tramos más avanzados, ralentizándose el resto (como dijo el propio ministro, José Blanco) entre uno y cuatro años. Un repaso por los distintos tramos arroja hoy este panorama:

Tramo 1. Entre la A-4 (La Rinconada) y la A-92 (Alcalá de Guadaíra). 10,160 kilómetros.Toda la primera parte está prácticamente a falta de retoques, con casi todas las infraestructuras culminadas y hasta con una primera capa de rodadura ya echada en varios kilómetros. Esto hace que el trasiego de trabajo no sea especialmente intenso, aunque la cuestión cambia donde se construye el enlace para salvar la A-92: la actividad sí es intensa para construir una de las conexiones más espectaculares de la autovía, con hasta cuatro niveles diferentes. Eso sí, se calculaba que estaría más o menos para estas fechas y, aunque es aparatoso lo que está levantado, todavía queda por hacer. Incluso así, es el que parece más claro que respetará el plazo de inauguración para 2011. El presupuesto es de 107 millones de euros.

Tramo 2. Entre la A-92 (Alcalá de Guadaíra) y la A-376 (autovía de Utrera), a la altura de Torrequinto. 5,98 kilómetros.Ha habido un movimiento de tierras incesante, pero los importantes restos arqueológicos que aparecieron echaron el freno en más de un punto. La actividad es más visible en el enlace con la A-376, donde el trasiego de maquinaria pesada es incesante y donde hay bastantes trabajadores levantando el enlace entre ambas carreteras. En teoría también tiene que estar para 2011, aunque va más ajustado y aún quedan infraestructuras importantes que acometer, como el puente sobre el río Guadaíra. El presupuesto en este caso es de 58,4 millones de euros.


Tramo 3. Entre la A-376 y la A-4 dirección Cádiz. Discurre casi íntegro por Dos Hermanas. 8,14 kilómetros.Hubo movimiento de tierras, pero las obras fueron a poco más. Los restos arqueológicos y las importantes (y en más de un caso imprevistas) afecciones a servicios complicaron el proyecto, tanto que el coste se disparó. La constructora decidió entonces echar el freno, ya que frente a los 58,6 millones de euros de presupuesto se calcula que al final harán falta casi 90. Con el rumbo que tomaba la cuestión, el Ministerio de Fomento decidió anular la concesión, rehacer el proyecto y sacarlo de nuevo a concurso público, con lo que no se adjudicará como pronto hasta finales de año.

Tramo 4. Dos Hermanas-Coria del Río. Túneles sur del Guadalquivir. 5 kilómetros.Con sus 232,2 millones de euros de presupuesto es el tramo más costoso de toda la ronda de circunvalación porque incluye tres partes: se harán dos túneles (ambos en la misma dirección y con dos carriles cada uno), un puente sobre el Guadaíra y las instalaciones interiores de los pasos subterráneos, aunque esto último ya se ha ralentizado. Los trabajos son intensos en el lado del río de Dos Hermanas, en el entorno del polígono La Isla, con gran cantidad de trabajadores y maquinaria pesada. Deberían estar acabados a finales de 2013.


Tramo 5. Dos Hermanas-Coria del Río. Túneles Norte del Guadalquivir. 5 kilómetros.Son también dos túneles, idénticos a los anteriores (son 2.080 metros bajo tierra) pero en sentido contrario. Las obras se localizan en la otra orilla, junto a Coria del Río, y también el ritmo es bastante fuerte aunque con una diferencia radical: se han entregado cartas con preaviso de despido que se harán efectivas desde el día 10, lo que suspenderá los trabajos. Literalmente, no hay más dinero para continuar las obras. El tramo tiene un presupuesto de 203,6 millones de euros y también tendría que estar acabado a finales de 2013.

Tramo 6. Entre la A-8058 (autovía de Coria del Río) y la A-8054 (Palomares del Río-Almensilla). 6,9 kilómetrosOtro tramo en el que las obras no van precisamente a toda velocidad. Se han arrancado olivos y efectuado algún que otro movimiento de tierra, pero no hay ni trabajadores ni maquinaria pesada sobre el terreno. Con 70,3 millones de euros de presupuesto, en teoría tendría que terminarse en la primavera de 2012.

Tramo 7. Entre la A-8054 y la A-49 (Espartinas). 7,7 kilómetrosSe iba a buen ritmo, pero las obras han echado el freno por falta de fondos. Los trabajadores ya no están y la maquinaria pesada se ha aparcado cerca del enclave más importante, el complejo enlace con la A-49. El presupuesto es de 51,5 millones de euros, y tendría que estar listo para finales del verano que viene.

Tramos 8 y 9. Entre la A-49 y la A-66 (Salteras). 14 kilómetros.Están en fase de licitación, y ralentizados. El presupuesto calculado para estas obras es de 126 millones de euros.

Tramos 10, 11 y 12. Entre la A-66 y la A-4 (La Rinconada). 18,6 kilómetros.Están en fase de redacción de proyectos y también ralentizados. El último tramo incluye el puente de La Algaba, el otro gran hito de la ronda de circunvalación junto a los túneles. El presupuesto calculado es de un total de 259,4 millones de euros.

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