Cofradías

El itinerario del Santo Entierro sufre variaciones

Los de San Gregorio cambiarían sus recorridos de ida y de regreso

el 27 feb 2010 / 19:52 h.

El Santo Entierro, a su salida de San Gregorio.

El eterno debate acerca de la ampliación de la Carrera Oficial podría tener su solución en un traslado parcial de ésta. Una de las propuestas que ha tomado más fuerza es la que traslada el inicio del recorrido común desde la plaza de la Campana a la de la Magdalena, sustituyendo también la calle Sierpes por Méndez Núñez y la plaza de San Francisco por la Plaza Nueva, retomando, eso sí, su discurrir por la Avenida. Si finalmente se llevara a cabo este cambio, las cofradías podrían acortar 18 minutos su estancia en la calle, debido a los 222 metros que ahorrarían. Este periódico ha tenido acceso a un estudio acerca de cómo afectaría el cambio a cada una de las cofradías. En el caso del epílogo de la Semana Santa -Sábado Santo y Domingo de Resurrección- tres cofradías reducirían su horario y tres lo aumentarían, aunque en el segundo caso sería en muy pocos minutos.

EL SOL. Aunque aún no se ha hecho oficial el itinerario que seguirá en el año de su primera estación, posiblemente la cofradía llegue a la Alfalfa por San Bernardo y de ahí alcance la Campana por el Salvador, Cuna, Cerrajería, Rioja y Velázquez. Si tomamos en cuenta la misma variación que haría El Polígono de San Pablo -cofradía que sigue ese mismo itinerario- para llegar a la plaza de la Magdalena, los de El Plantinar podrían atrasar su salida 13 minutos, poniendo su cruz de guía en la calle a las 13.13 horas. Su regreso no se vería modificado en ninguno de los casos.

LOS SERVITAS. La corporación que hasta este año 2010 ha abierto el Sábado Santo en Carrera Oficial sería de las menos afectadas por el cambio junto al Carmen Doloroso y sólo por detrás del Gran Poder. Emplearían 142 minutos en llegar al palquillo de la calle Murillo, 17 minutos más que en la actualidad. Al restarle el tiempo que ahorraría en el nuevo trazado oficial, el cortejo sólo ganaría un minuto, por lo que podría mantener su hora de salida. El regreso no varía.

LA TRINIDAD. El cortejo de tres pasos que sale desde el Santuario de María Auxiliadora se ahorraría el rodeo que realiza por Orfila, Lasso de la Vega y el Duque para llegar a la Campana. El trayecto de ida lo realizaría en 186 minutos, uno más que en la actualidad. Compensando con lo que ahorraría en la nueva Carrera, la Trinidad saldría 17 minutos más tarde, poniendo la cofradía en la calle a las 16.27. No experimentaría cambios a la vuelta.

EL SANTO ENTIERRO. La cofradía de San Gregorio vería afectados sus recorridos de ida y de vuelta, aunque la compensación entre ambos sólo le haría aumentar su estancia en la calle en tres minutos. Saldría seis minutos antes, recorriendo Alfonso XII, Duque, Campana y O'Donell. Al volver, no cruzaría hacia la Plaza Nueva, discurriendo por la plaza San Francisco, Sierpes y Campana, entrando tres minutos antes que en la actualidad.

LA SOLEDAD DE SAN LORENZO. La última del Sábado debería salir cuatro minutos antes. Emplearía 87 en llegar al palquillo por los 65 actuales, aunque luego recuperaría 18 por la reducción del trazado oficial. Regresaría a San Lorenzo por el mismo lugar.

LA RESURRECCIÓN. La última cofradía de la nómina debería adelantar su salida en nueve minutos. Aunque no es una variación significativa, sí lo es en el caso de esta cofradía que, al salir a las 4.21 horas, aumentaría su estancia en la madrugada del Domingo de Resurrección, precisamente lo que quieren evitar a toda costa. Volvería por el mismo sitio.

  • 1