viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Local

El jamón deshuesado de Covap llegará a Australia en marzo

La cooperativa cordobesa ya ha desembarcado en Nueva Zelanda

el 13 feb 2010 / 20:43 h.

TAGS:

El desarrollo del comercio exterior es uno de los mecanismos más útiles para capear la crisis. Por ello, la Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap) ha decidido seguir con su política de expansión internacional, que le ha llevado a colocar sus mejores productos en 27 países de cuatro continentes, siendo ahora el objetivo más inmediato Australia, donde espera comercializar sus jamones ibéricos "deshuesados" a partir del próximo mes de marzo.

El director de Internacional de Covap, Abel Rodríguez, explicó que para entrar en el mercado australiano ya cuentan con un importador local, "que dispone de la licencia especial que requieren las autoridades sanitarias de Australia para permitir la venta y distribución en su territorio de jamones ibéricos que, eso sí, tienen que estar deshuesados, mientras que los embutidos tienen prohibida la entrada".

Los trámites preceptivos para hacer posible el desembarco de la principal cooperativa agroganadera andaluza en Australia, incluida la obtención de visados emitidos por inspectores de Sanidad y Consumo sobre las instalaciones y el proceso de producción que desarrolla Covap en Pozoblanco (Córdoba), comenzaron el pasado mayo, aunque el trabajo de campo previo, incluido el acuerdo con el importador, comenzó mucho antes. Ahora, "todo depende de las autoridades sanitarias australianas, aunque esperamos hacer las primeras exportaciones el próximo marzo".

Ésa es la previsión de Rodríguez, quien detalló que los jamones ibéricos deshuesados de Covap no sólo llegarán a la tienda propia que tiene el importador en Sidney, sino que también "se distribuirán en los delicatessen y entre los principales puntos horeca (hoteles, restaurantes y empresas de catering) de las ciudades más importantes del país, es decir, además de en Sidney, en Melburne, Adelaida y Camberra".

En estas ciudades, según detalló Rodríguez, "hay una gran cantidad de buenos restaurantes que cuentan con dos y tres estrellas Michelín, a los que acuden clientes, al igual que a los delicatessen, que valoran mucho los productos de alta calidad, como nuestro jamón ibérico, pues, no en vano, los australianos son buenos consumidores de carne waygu, que es la versión australiana de la carne de ternera kobe, originaria de Japón, que cuesta a 500 euros el kilo y que, al presentarse entreverada con grasa, resulta similar al jamón".

Antes que Australia, el punto de mira de Covap en Oceanía se situó en Nueva Zelanda, donde la cooperativa cordobesa se convirtió en 2009 en el primer exportador español de jamones y embutidos ibéricos y, en un último envío, también de quesos.

A este país llegó de la mano de la importadora Baroni Foods, la cual les ha permitido, en asociación con el restaurador español Pedro Carazo, ir ganando terreno en lo que para Covap es "un mercado virgen". A este respecto, el responsable de Internacional de la cooperativa señaló que en Nueva Zelanda, donde ya se distribuyen sus productos en hoteles y restaurantes de lujo, cuentan con el Restaurante Pedro's como base para su promoción.

  • 1