Economía

El jamón ibérico logra los 'papeles' en Estados Unidos

El jamón ibérico, uno de los productos por excelencia de la gastronomía española, se presentó de manera oficial y legal en la capital de Estados Unidos, donde ya se permite su importación.

el 14 sep 2009 / 21:13 h.

El jamón ibérico, uno de los productos por excelencia de la gastronomía española, se presentó de manera oficial y legal en la capital de Estados Unidos, donde ya se permite su importación. No es la primera vez que este producto se degusta en el país de las hamburguesas, aunque hasta hace poco todo el ibérico que llegaba lo hacía de contrabando, tratando de evitar los estrictos controles aduaneros.

Esta situación cambió en junio de 2005, cuando el Gobierno de Bush dio, tras años de esfuerzos, el visado al jamón de cerdo ibérico, lo que abrió las puertas a las empresas españolas para iniciar los trámites administrativos necesarios para su exportación. El producto se podrá encontrar en una treintena de establecimientos del país.

La presentación oficial se celebró en el restaurante Jaleo, en Washington DC, en presencia del embajador de España en la capital, Carlos Westendorp, y del cocinero español José Andrés, socio y jefe de cocina del local.

Allí se pudieron degustar ejemplares de la única marca española Fermín (con sede en Salamanca) que, por el momento, cumple todos los requisitos para la venta en EEUU. "Es una satisfacción muy grande estar aquí hoy, después de bastantes años de trabajo y de lo difícil que ha sido conseguirlo. Hoy se produce un acontecimiento histórico dentro del sector del jamón ibérico", dijo Santiago Martín, responsable de Fermín USA. No es para menos porque ha sido necesario más de una década de preparativos para que llegara este ansiado momento.

Los asistentes, españoles en su mayoría, esperaron ansiosos a que las autoridades terminaran sus discursos para degustar el preciado tesoro culinario. El cocinero, oriundo de Asturias, equiparó al ibérico con el Rolls Royce de la gastronomía española. "Con el ibérico, el nivel de la cocina asciende, porque es uno de los mejores productos de nuestra gastronomía. Querer hacer cocina española sin un producto ibérico es algo casi imposible", dijo Andrés.

Sólo se trata de un primer paso porque todavía falta por exportar el ibérico, alimentado 100% con bellota, que llegará a partir de julio de 2008.

  • 1