Local

El jefe de la CIA apunta a un debilitamiento de Al Qaeda

La organización terrorista Al Qaeda "está esencialmente derrotada en Irak y en Arabia Saudí" y a la defensiva en el resto del mundo, incluidos sus reductos en la frontera de Afganistán y Pakistán. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 05:42 h.

TAGS:

La organización terrorista Al Qaeda "está esencialmente derrotada en Irak y en Arabia Saudí" y a la defensiva en el resto del mundo, incluidos sus reductos en la frontera de Afganistán y Pakistán.

Según reconoció el director de la CIA, Michael Hayden, en una entrevista publicada en The Washington Post, existen "grandes avances contra los aliados de Al Qaeda en el Oriente Medio y una campaña cada vez más exitosa para desestabilizar a los cabecillas del grupo".

No obstante, Hayden advirtió de que Al Qaeda es "una amenaza grave" pero añadió que Osama bin Laden pierde "la batalla por los corazones y las mentes en el mundo islámico, y ha perdido en gran medida su capacidad para explotar la guerra de Irak en el reclutamiento de militantes". "En un balance general ahora estamos en una situación mucho mejor", remachó. Entre los logros: "La casi derrota estratégica de Al Qaeda en Irak, la casi derrota estratégica de Al Qaeda en Arabia Saudí y retrocesos significativos de Al Qaeda globalmente".

Conflicto en Irak. Pese a esta aparente calma, cientos de iraquíes, seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr, se manifestaron ayer en Bagdad tras la oración protesta por las negociaciones entre el Gobierno y EEUU para legalizar la presencia de tropas estadounidenses en Irak y establecer bases militares permanentes en el país.

La protesta, no obstante, fue calificada de pacífica por el portavoz del plan de seguridad Iraquí, Qasem Ata.

  • 1