Local

El jefe de la Policía andaluza abre una brecha entre PSOE e IU

Castro ve 'desacertada' la designación del exjefe de la Ertzaintza. Griñán asegura que Varela es un 'excelente profesiona'.

el 21 dic 2012 / 23:09 h.

TAGS:

El polémico nombramiento del José Antonio Varela, exjefe de la Dirección Operativa de la Ertzaintza, como nuevo director general de Interior, Emergencias y Protección Civil en Andalucía ha abierto una nueva brecha entre los socios del Gobierno andaluz. El portavoz de IULV-CA en el Parlamento, José Antonio Castro, consideró "desacertada" esta designación, ya que, indició, el recién nombrado director general ha dejado su cargo al frente de la dirección de la Ertzaintza sin haber dado "una explicación convincente, ni haber aclarado" la responsabilidad del cuerpo policial vasco sobre la actuación que provocó la muerte de Iñigo Cabacas.

El dirigente de IULV-CA recordó que este joven de 28 años falleció en Bilbao el 9 de abril tras recibir en la cabeza el impacto de una pelota de goma lanzada por un miembro de la Ertzaintza, después de un partido de fútbol.

Castro, que señaló que este caso ha sido denunciado por diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos, lamentó "el grado de opacidad informativa y lentitud operativa" que ha habido por parte del departamento de Interior del Gobierno vasco. "Hubo un fallecimiento y no se asumió la responsabilidad política al más alto nivel", denunció el portavoz parlamentario de IULV-CA, quien subrayó que su partidoy su federación vasca, Ezquer Ainitza, han mantenido una posición de exigencia en todo momento para que los responsables políticos y policiales que dirigían esta actuación den cuenta de la acción que provocó la muerte de Cabacas.

Finalmente, Castro quiso dejar claro que aunque esta designación corresponde a la Consejería de Justicia e Interior, "no podemos dejar de mostrar nuestra opinión y nuestras reservas sobre la idoneidad de esta elección".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, defendió el nombramiento de José Antonio Varela González, frente a las críticas de IULV-CA. "Me parece un excelente profesional, reconocido por los propios sindicatos", subrayó el jefe del Ejecutivo andaluz, que se hizo eco de la valoración positiva del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme-A), que ha aplaudido la elección de Varela porque "ya era hora de que pusieran al frente de esta Dirección General a un profesional de la seguridad pública que cambie el rumbo a la deriva que hasta ahora llevábamos las policías locales en Andalucía".

El más contundente en su respuesta al diputado de IU fue el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, quien defendió la designación, aunque dijo "entender" que "desde la izquierda" se critique este nombramiento, pues IULV-CA "está un poco presionada por grupos radicales que, realmente, son antisistema".

Ante la declaraciones de Castro, aseguró que "así lo puede entender él, yo creo que ha sido un acierto", puso de manifiesto el consejero del ramo, quien reiteró que "entiende" que la decisión "se critique desde la izquierda, porque está un poco presionada por grupos radicales que son realmente antisistema, como el Grupo 17 de marzo". "Es una difamación lo que se está haciendo con José Antonio Varela", afirmó.

Al hilo de ello, De Llera aseguró que conoce personalmente "desde hace muchos años" al nuevo director general de Interior, "que fue quien democratizó la Policía vasca", pues la Ertzaintza "estaba excesivamente politizada, en manos del PNV". Varela, según añadió, "la abrió a la sociedad, y eso demuestra que es un hombre con sensibilidad, democrático, serio y que está por la defensa de los derechos y valores".

"Es un hombre que tiene una formación extraordinaria, pues es comisario, llegando a lo máximo que se puede llegar en la Policía autónoma vasca", defendió De Llera, quien remarcó que Varela además "es licenciado en Derecho".

  • 1