Local

El jefe militar de EEUU pide el cierre de Guantánamo

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, está favor de que se cierre cuanto antes el campo de prisioneros en Guantánamo.

el 14 sep 2009 / 22:40 h.

TAGS:

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, está favor de que se cierre cuanto antes el campo de prisioneros en Guantánamo, según una entrevista publicada ayer por el diario Military Times.

Mullen visitó el campo de prisioneros poco después de que se cumpliera el sexto aniversario de la llegada de los primeros hombres capturados por EEUU en diversas partes del mundo, descritos por Washington como terroristas, y confinados sin juicio ni amparo legal.

La principal razón para el cierre de esa prisión, dijo Mullen, "es la imagen, lo que Guantánamo representa en todo el mundo en términos de la proyección de Estados Unidos". "Creo que en términos de cómo (Guantánamo) se refleja en nosotros ha sido muy dañino", añadió en la entrevista realizada el domingo en la base naval estadounidense.

Manifestaciones. Miles de ciudadanos y varios organismos internacionales de derechos humanos realizaron manifestaciones y emitieron declaraciones la semana pasada en todo el mundo en protesta contra las detenciones ilegales y el trato dado a los retenidos en la base naval de Guantánamo. En Washington unas 300 personas vestidas con monos de color naranja, capuchas negras y las manos atadas, se concentraron frente al Capitolio y el Tribunal Supremo en representación de los cerca de 275 detenidos que aún permanecen en Guantánamo.

Respaldada por más de 1.200 parlamentarios de todo el mundo, Amnistía Internacional ha elaborado un plan para exigir el cierre del centro de detención. Diversas organizaciones de derechos humanos calculan que entre 800 y 900 hombres han pasado por Guantánamo, algunos por períodos cortos, y otros que han estado allí desde enero de 2002.

  • 1