Local

El 'jornalero' de IU pica alto

El parlamentario andaluz por Sevilla de IU y líder del CUT-BAI se mostró convencido de que conseguirá el 10% de avales necesarios -unos 80- para presentar su candidatura a la coordinación general de IU en la próxima IX Asamblea federal. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 18:06 h.

TAGS:

El parlamentario andaluz por Sevilla de IU y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se mostró ayer convencido de que conseguirá el 10% de avales necesarios -unos 80- para presentar su candidatura a la coordinación general de IU en la próxima IX Asamblea federal, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre. El PCE está seguro de que el polémico alcalde no logrará su objetivo.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo indicó que, hasta el momento, su candidatura ha logrado alrededor de un 5% de los avales necesarios, con lo que aún le quedaría lograr el apoyo del doble de compromisarios. "No tenemos ni la menor duda de que los vamos a conseguir", agregó. El alcalde de Marinaleda aseguró que los respaldos que ha recibido hasta el momento no sólo provienen de Andalucía, sino de otras regiones como País Vasco o Murcia. Además, dijo que, entre los apoyos con los que su candidatura cuenta, se encuentran algunos procedentes de la llamada Tercera vía.

El pasado 17 de octubre, los críticos de IU y la CUT-BAI, reunidos en Mollina (Málaga), decidieron que intentarían cerrar una lista alternativa a la dirección federal de IU encabezada por Sánchez Gordillo, quien aseguró que dicha propuesta se fundamenta en "la necesidad de que en Madrid se dé voz a un discurso radical opuesto al llamazarismo, que llegue a las bases y que esté basado en que el Gobierno tiene intervenir en la economía".

A pocos días de la Asamblea federal, no cesan las especulaciones acerca del futuro de uno de los valores más sólidos de IU: la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. El coordinador regional, Diego Valderas, opinó, en una entrevista con Efe, que no ve a Rosa Aguilar en el PSOE porque los socialistas la "engañarían" y le avisó de que puede acabar desaparecida del panorama político, como le ocurrió a Cristina Almeida, porque el PSOE "lo engulle todo". La alcaldesa decidirá su permanencia en el partido en función del resultado de la Asamblea.

  • 1