Local

El joven artista Julían Baena expone 'Retratos' en el Complejo Ideal de Alcalá

el 23 may 2010 / 16:30 h.

TAGS:

Bardem muestra el premio al mejor actor en Cannes.
-->-->--> -->
  • Actividad: Exposición
  • Fecha/Horario: Hasta el 7 de junio, lunes a viernes / 8 a 19 h.
  • Precio: Gratuito
  • Lugar: Complejo Ideal. Parque Empresarial X, Alcalá de Guadaíra
  • Teléfono: 954 936 650

Julián Baena , joven artista alcalareño, presenta la muestra 'Retratos', dentro del programa de Arte Contemporáneo del Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Alcalá de Guadaíra (Complejo Ideal).

La exposición
Con sus 'retratos', Baena ha querido evitar las luces focales "sentimentalistas", optando por ello por colores planos sin luz y, si acaso ésta emana, lo hace del fondo, como una degradación venida de la influencia del diseño gráfico. Y es que ciertamente su plástica se acerca mucho a la ilustración gráfica.

De tan sólo 20 años, cursa 3º de Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, sin embargo, emerge con fuerte personalidad, dejando ya claro lo que será sin duda una carrera artística con clara proyección de futuro, pues su lenguaje íntimo ya apunta un claro talento y personalidad.

"Quiero exponer algo más que un rostro y una personalidad, pues somos una generación extremadamente consumista", dice Julián Baena quien asegura que durante el proceso de trabajo estuve leyendo los estudios sociológicos de Gilles Lipovetsky.

"Tendemos a comprar para personalizarnos, para hacernos distintos, pero caemos en una irrefrenable igualación colectiva. Me pareció muy curioso y algo relevante mostrar como todos mis retratados tenían prendas de marcas y de una en particular", añade.

Por este motivo, este pintor se centra especialmente en el retrato pues, si bien la variedad y número de ellos en el transcurso de los siglos revela un registro gráfico de las volubles convenciones sociales, supone una vez más el permanente empeño del artista por plasmar la complejidad del carácter humano y, a menudo, también una vía para expresar su propia personalidad y su relación con el retratado.

  • 1