viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Local

'El joven Murillo', la muestra más visitada de la historia del Bellas Artes con 165.157 visitantes

el 31 may 2010 / 12:13 h.

TAGS:

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, acompañado del  director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Antonio Alvarez,  señaló hoy que la exposición 'El joven Murillo ', clausurada ayer, se  ha convertido en la muestra "más visitada" de la historia del Museo,  con un total de 165.157 visitantes. Además, informó de que en el mes  de mayo se batieron todos los récords con 56.225 visitantes, mientras  que en febrero -la muestra se abrió el día 20- se alcanzaron los  16.400, el marzo los 50.799 y el abril se llegó a las 50.799 visitas. 

En rueda de prensa, Bueno afirmó que esta cifra, a la que calificó  de "muy importante" tanto para el Museo como para la organización,  "exige quebrarnos más la cabeza para captar el interés de las  próximas exposiciones". Además, destacó la "complejidad" organizativa  de un proyecto como éste, que ha requerido cuatro años y medio de  preparación y el trabajo de más de 200 personas, porque "hay que  quedar bien con todos los museos que prestan los cuadros, y  garantizarles las mejores condiciones para el traslado de las obras". 

Al hilo de lo anterior, Bueno aprovechó la ocasión para  "felicitar" a los comisarios de esta coproducción del Museo de Bellas  Artes de Sevilla y el de Bilbao, Alfonso Pérez Sánchez y Benito  Navarrete, que "son dos grandes conocedores de Murillo y han llevado  a cabo un largo proceso de investigación para poner en pie esta  exposición". Asimismo, agradeció el trabajo del personal técnico del  Museo del que dijo "está muy cualificado".  

Por su parte, Alvarez comenzó su intervención reconociendo la  labor de los medios para que la exposición haya alcanzado este  "éxito", y puso de manifiesto su "satisfacción" por haber ofrecido  "garantías a los museos de tres continentes para cedernos sus obras".  La muestra ha reunido 42 obras de Murillo procedentes de todo el  mundo, a las que se han sumado una veintena propiedad del Museo.

Además, el director del Bellas Artes también hizo un balance  "importante" en el desarrollo de investigación, e informó de la  realización de un trabajo científico sobre técnicas de Murillo, que  "ha permitido conocer mejor la obra juvenil del pintor sevillano",  porque a pesar de tratarse de unos años cruciales para la producción  del pintor, esta primera etapa era, hasta este momento, la menos  conocida de su trayectoria, "por lo que ha sido necesario estudiarla  en profundidad".   

También quiso resaltar la "parafernalia de información a todos los  niveles con la que ha contado esta exposición", que se ha acompañado  de un "magnífico" catálogo, audio-guías gratuitas, carteles de cada  cuadro con la información ampliada, etcétera, porque "nuestra  intención es ofrecer productos de calidad para la formación y el  disfrute del público". 

Por otra parte, y sobre los proyectos futuros del Museo, el  delegado de Cultura informó que "estamos trabajando en el programa  para lo que queda de 2010 y para los próximos años", aunque "estamos  a la espera de que la Consejería de Cultura ajuste los presupuestos",  un ajuste que "aún no se sabe cuándo se conocerá", dijo Bueno.  

"En la medida en que conozcamos los presupuestos los productos  estarán aquí, pero el listón de calidad no va a bajar y además  tenemos la esperanza de poder mantener el programa del Museo en  cuanto a cantidad", apuntó, y añadió que "se están buscando también  patrocinio privados" porque a Cajasol --patrocinadora de 'El joven  Murillo'-- "la tenemos muy ordeñada".  

No obstante, y como proyecto más inmediato, Antonio Alvarez  informó de que el próximo 30 de junio el consejero de Cultura,  Paulino Plata, presentará la restauración de las 15 tablas del  retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana, obra del artista flamenco  Pedro de Campaña, y que se expondrán en el Bellas Artes hasta el 15  de octubre para después ser devueltas a este templo de Triana. 

EL CONVENIO "SIGUE SIN FECHA"

Por otra parte, y sobre la firma del convenio para la restauración  y ampliación del Museo de Bellas Artes que se tiene que llevar a cabo  con el Ministerio de Cultura --titular de la pinacoteca-- Bueno dijo  que "sigue sin haber fecha para la firma, aunque esperamos que sea  pronto, porque es un proyecto necesario para poder llevar a cabo los  proyectos de futuro del Museo y el proyecto cultural de esta ciudad". 

"El consejero de Cultura, que desde el primer momento se interesó  por este proyecto, está en contacto permanente con la ministra de  Cultura, Angeles González Sinde-- para concretar la fecha, porque el  compromiso es firme, aunque en la medida en que los presupuestos  tengan que ajustarse, todos nos tendremos que ajustar"
, concluyó.  

  • 1