Local

"El Joven Murillo" recibe 45.000 visitas en su primer mes en Sevilla

La muestra reúne la actividad artística del pintor sevillano en sus primeros años de producción a través de 42 pinturas seleccionadas en los museos y colecciones de todo el mundo.

el 19 mar 2010 / 12:04 h.

TAGS:

Larga cola para admirar al Murillo de pintura primeriza.

La exposición "El Joven Murillo" del Museo de Bellas Artes de Sevilla ha recibido 45.000 visitas en su primer mes, según ha informado uno de sus comisarios, Benito Navarrete, que ha mostrado a Efe su "sorpresa y satisfacción" por estos datos, así como por el trabajo de investigación realizado.

La muestra, que fue inaugurada el pasado 19 de febrero y puede visitarse hasta el 30 de mayo, reúne la actividad artística del pintor sevillano en sus primeros años de producción a través de 42 pinturas seleccionadas en los museos y colecciones de todo el mundo, a las que hay que sumar una veintena propiedad del Museo.

Navarrete ha destacado que esta exposición significa "una imagen nueva del artista", desconocido en su etapa de juventud porque la crítica no lo había estudiado y porque había sido "maltratado por su imagen de inmaculadas y sanjuanitos, que es lo que hace más en su madurez".

El comisario ha subrayado el carácter monumental de la obra de Murillo desde sus primeros años, así como la "conciencia social" plasmada en el conjunto de pinturas de niños y desamparados, entre las que destacan "Vieja Hilandera", original hasta ahora desconocido procedente de The National Trust (Gran Bretaña), y "Vieja con gallina y cesta de huevos".

El visitante puede comparar, según Navarrete, "la garra, la inmediatez, el carácter real de sus primeras obras, en contraste con obras mucho más maduras donde es más vibrante, la pincelada y la técnica tienen mucho más resortes, pero ha perdido el espíritu realista del principio".

Coproducida con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el que se pudo ver durante el otoño de 2009, la exposición llega tras cinco años de trabajo de investigación de Navarrete y Alfonso Pérez Sánchez, que partían del "reto" marcado por la muestra "De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla", organizada en 2005, que es "lo que Murillo mira cuando empieza a pintar".

Si continua el ritmo de visitas actual, la muestra, considerada la gran exposición del año 2010 en Sevilla, podría alcanzar el récord marcado por la "Colección Casa de Alba", que se situó en casi 155.000 visitantes en sus tres meses de duración y es la más vista hasta ahora en la capital andaluza.

  • 1