Local

'El Jueves' irá al TC por las viñetas de los Príncipes

Los abogados de la revista satírica El Jueves recurrirán ante el Tribunal Constitucional la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a una multa de 3.000 euros a los dibujantes de esta publicación por "un delito de injurias al Príncipe".

el 15 sep 2009 / 06:14 h.

TAGS:

Los abogados de la revista satírica El Jueves anunciaron que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la sentencia de la Audiencia Nacional que el 13 de noviembre de 2007 condenó a una multa de 3.000 euros a cada uno de los dibujantes de esta publicación, Guillermo Torres y Manel Fontdevila, por considerarles "responsables de un delito de injurias al Príncipe".

La condena se refería a la viñeta en la que mostraban a Don Felipe y Doña Letizia en actitud sexual explícita. Según informó a Europa Press el editor de El Jueves, José Luis Martín, la revista también está estudiando la posibilidad de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (THDE).

"Estamos hablando del derecho a la libertad de expresión y eso es un derecho fundamental", explicó Martín, quien recordó cómo la Audiencia Nacional "rechazó un montón de pruebas" solicitadas por la cabecera. "Solicitamos cerca de 40 pruebas y aceptaron sólo una. Muchas de ellas eran opiniones de expertos en materia de libertad de expresión y ni se las miraron", añadió.

Precisamente en estos dos argumentos se basará el recurso de amparo que presentará la revista ante el TC, según adelantó el abogado de la publicación satírica, Jordi Plana.

Otras vías . Este letrado explicó además las razones por las cuales no agotarán la vía del Tribunal Supremo, ya que la sentencia de la Audiencia Nacional cerraba la puerta a esa posibilidad al estimar que no cabía recurso para su resolución.

La revista, no obstante, también hace un hueco para el humor, ya que en una nota avisa: "'Sabemos que los tribunales están colapsados, pero el follón lo empezaron ellos".

  • 1