Local

El Jueves, milagro

¿Facebook o El Jueves? Hoy, los artistas de Zemos’98 irán a la calle Feria a homenajear a los miembros de esas otras ‘redes sociales’ de siempre, caso de este mercadillo, a los que llaman superhéroes de barrio.

el 03 mar 2010 / 22:43 h.

Lo que no se vea en la calle Feria es que no existe. Incluso algunas de las cosas que allí se ven es probable que tampoco existan. Hoy, este teatrillo de las rarezas acogerá en su mercadillo de El Jueves la última de sus ocurrencias geniales: un puesto en el que los organizadores del Festival Internacional Zemos'98, asiduos del lugar, regalarán artículos de su merchandising de años anteriores (películas, libros, camisetas...) a cambio de ropa usada. Con esta ropa decorarán el Centro de las Artes de Sevilla durante la edición de este año (del 15 al 21 de este mes) y luego la regalarán a quienes la quieran.

Este puesto estará justo enfrente de la farmacia de Montesión. Lo que harán en él entre las once y media y las tres de la tarde será solidaridad. Y performance. Y reciclaje. Pero sobre todo eso, este arrebato creativo constituye una defensa a ultranza de quienes hacen posible El Jueves cada semana. Tanto es así que el Zemos'98 de este año, cuyo lema es Microbios: seres vivos diminutos, estará dedicado a estas criaturas de carne y hueso a las que denominan en su blog superhéroes de barrio, "pequeños microbios que tejen redes locales que resisten a ras de suelo", contra vientos, mareas y tsunamis de la tecnología fina. Para representarlos estará Herzioman o Serafín Zapico, ideal de superhéroe de barrio y uno de los protagonistas de un programa repleto de actuaciones de calle y creatividades insospechadas.

Como parte de esa barricada artística pro mercadillo, los organizadores de esta contraofensiva social repartirán en las próximas semanas 6.000 bolsas ilustradas por Miguel Brieva para que las usen los vendedores en sus transacciones. Zemos'98 ha homenajeado ya mil veces a los inquilinos de este mercadillo miserablemente mágico llevando allí sus creaciones: vea a la izquierda las fotografías de las performances de años anteriores. A partir de hoy y hasta finales de mes, serán los protagonistas.

De utilidad:

Qué: Puesto del mercadillo de El Jueves en el que se ofrecerá merchandising del Festival Internacional Zemos’98 a cambio de ropa usada.
Por qué: Porque el festival de este año, que es ya el que hace doce, estará dedicado a quienes mantienen vivas ésta y otras pequeñas redes sociales de carne y hueso.
Para qué: La ropa que se recoja se usará para decorar con ella la sede del festival, que es el Centro de las Artes de Sevilla (Torneo,18), mientras dure el mismo. Luego se regalará a quien la quiera.
Cuándo: El festival será del 15 al 21 de marzo. Los dos jueves siguientes a la finalización, quienes quieran podrán pasarse por ese mismo centro para llevarse las prendas que quieran.

  • 1