Cofradías

El Jueves Santo amplía sus límites horarios en Carrera Oficial

El Valle gana tiempo mientras que la ‘segunda Campana’ de Las Penas y los callejones de la Resurrección suponen los otros grandes cambios.

el 10 mar 2013 / 12:09 h.

TAGS:

Sin sobresaltos ni sorpresas de última hora. El Cabildo de Toma de Horas en el que se aprueba la nómina oficial de la Semana Santa se desarrolló ayer según el guión previsto, sin ninguna discusión ni otra reivindicación más allá de la ya conocida cantinela de la Esperanza de Triana y Los Gitanos, que, como viene siendo habitual, llevó a sus representantes a levantarse y pronunciar la fórmula de "acepta pero no renuncia a su posición histórica en la Madrugá".

En total serán 25 hermandades las que modifiquen sus horarios y/o itinerarios. Los cambios afectarán a todas las jornadas, sin embargo, el Jueves Santo presentará la gran novedad de la nómina de 2013. El día ensanchará sus costuras y ganará cinco minutos en Carrera Oficial, que consumirá la hermandad del Valle como tiempo de paso. Ello supondrá un cierre más tarde, en concreto a las 23.45 horas con la salida del palio de Pasión por la Puerta de Palos, y a poco más de hora y media de diferencia del arranque de la Madrugá en Campana con la venia del Silencio (1.25 horas).

El Lunes Santo, por su parte, cuenta con dos experimentos "sólo por este año". De un lado, la Vera-Cruz, que pasará por el margen izquierdo de la plaza del Duque, y, de otro, Las Penas de San Vicente, que realizará una segunda Campana, tomando por el inicio de la Carrera Oficial y Alfonso XII en su vuelta a casa.

Otra modificación destacada es la que protagonizará el Carmen Doloroso el Miércoles Santo. La cofradía bajará por el bulevar de la Alameda para buscar Trajano y Duque. En la Madrugá habrá además dos leves variaciones en los regresos de La Macarena y Los Gitanos. La primera no pasará por la trasera del Mercado de Feria, y la segunda dejará de hacerlo por San Román debido a unos inmuebles en mal estado que hay en la calle Matahacas. En su lugar, transitará en línea recta por Escuelas Pías hasta llegar a Puerta Osario.

Al margen de la retahíla de pequeñas puntualizaciones de horarios en entradas y salidas de los templos, el Cabildo de Toma de Horas de este año ha supuesto la recuperación del escenario habitual de la Capilla Real de la Virgen de los Reyes, así como los debut de Carlos Bourrellier como presidente del Consejo y Carlos López Bravo como secretario tras la dimisión de Arenas el pasado mes de octubre. En su intervención ante los hermanos mayores, Bourrellier solicitó encarecidamente el cumplimiento "estricto" de los horarios "renunciando si así fuera necesario al propio lucimiento". Asimismo recordó la carta del arzobispo Asenjo sobre la estación de penitencia dentro del Año de la Fe, palabras que suscribió el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano: "Tenemos que encontrar el verdadero sentido de la Semana Santa", dijo el concejal.

A unas horas del inicio del cónclave del que saldrá el nuevo Papa, Bourrellier alabó también "el excepcional pontificado de Benedicto XVI", mientras que el vicario general de la Diócesis, Teodoro León, subrayó que las cofradías son parte de la Iglesia, aún en una etapa de Sede Vacante del Santo Padre: "Estamos todos en la misma barca y es el Espíritu Santo el que la lleva", aseveró.


  • 1