Local

El juez absuelve al hombre que corrió con su hijo de 10 años en San Fermín

Un juez de Pamplona absolvió al padre que corrió junto a su hijo menor de edad delante de los toros de uno de los encierros de los Sanfermines el pasado julio. La ley de espectáculos taurinos de Navarra establece que ningún menor de 16 años puede participar en los encierros de San Fermín. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:50 h.

TAGS:

Un juez de Pamplona absolvió ayer al padre que corrió junto a su hijo menor de edad delante de los toros de uno de los encierros de los Sanfermines el pasado julio. El hombre también ha recuperado el derecho a ver a su hijo.

La ley de espectáculos taurinos de Navarra establece que ningún menor de 16 años puede participar en los encierros de San Fermín, por lo que la Policía Municipal de Pamplona impuso una multa de 150 euros al padre durante las fiestas al constatar que un niño de 10 años llevaba dos días corriendo junto a su padre. El hombre aseguró que seguiría llevando a su hijo a encierros por toda España porque es el niño quien quiere "correr".

Luis Miguel Gómez, de 28 años, escogió para su hijo -que a su edad colabora con revistas taurinas e incluso ha participado en alguna tertulia televisiva- un tramo de la cuesta de Santo Domingo, delante de los toros mansos o cabestros que salen al final del encierro y siempre declaró que "nunca haría daño" al niño.

La denuncia judicial partió de Ana María Ruiz, ex mujer de Luis Miguel, que, alertada por una imagen que vio en la prensa, denunció el caso en las dependencias de la Guardia Civil de Arroyomolinos (Madrid), el 11 de julio.

Una semana después, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Fuenlabrada, donde vive el padre, le quitó cautelarmente el derecho a ver a su hijo al considerar que puso en peligro su vida de su hijo. Esta medida debía estar en vigor mientras se resolviera el caso pero otro juez de instrucción de la capital navarra devolvió a Luis Miguel el régimen de visitas el pasado 25 de enero.

Deberes familiares. El acusado fue absuelto de un delito contra los deberes familiares y otro delito de lesiones del que le había acusado su ex mujer al considerar que había puesto en riesgo al niño. La fiscalía pedía la absolución, mientras que la acusación particular solicitaba 15 fines de semana de arresto por el primer delito y un año de prisión por las presuntas lesiones, así como una indemnización de 12.000 euros para la madre del menor.

El hombre lamentó las consecuencias de aquel encierro. Mientras la madre señaló que él nunca le consultaba cuando llevaba a su hijo a los festejos taurinos. "Le llamé para decirle cómo había sido capaz de hacer eso y él me dijo que volvería a repetir lo que hizo", apuntó.

  • 1