lunes, 10 diciembre 2018
13:54
, última actualización
Economía

El juez admite a trámite también la querella del 15-M contra Rato

el 10 jul 2012 / 20:07 h.

Alumnos del Instituto Siglo XXI de Sevilla trabajan en el aula con ordenadores.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por la plataforma ciudadana 15MpaRato contra los exdirectivos de Bankia, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, quien acudirá finalmente al Congreso a explicar su gestión al frente de la entidad. El magistrado admite así la personación del colectivo 15-M, cuya querella se interpuso en nombre de una decena de pequeños accionistas, que perdieron 106.000 euros, como acusación particular.

El propio Rato comunicó al Gobierno su deseo de acudir cuanto antes al Congreso para poder "lavar su imagen", aseguraron fuentes populares. Una noticia que se hizo pública antes de que el Grupo Popular anunciara que, ahora sí, pedirá la comparecencia de 24 cargos públicos y responsables de cajas en la Comisión de Economía, entre ellos el exvicepresidente económico de José María Aznar. Según las fuentes, el Gobierno y el PP sabían por el propio exvicepresidente su deseo de dar explicaciones en sede parlamentaria. De hecho, sostienen que se había acordado que fuera él quien hiciera pública esa comparecencia.

En las filas del PP ven "lógico y natural" que Rato quiera rendir cuentas públicamente para "rehabilitar" su figura y "lavar su imagen" después de que la admisión a trámite de la querella de UPyD haya provocado que la opinión pública le perciba "casi como un villano". "Se le ha prejuzgado y se le ha condenado ante los ciudadanos", resume un veterano dirigente del partido, que cree que se ha cometido una "injusticia" y así podrá decir claramente si tuvo libertad para hacer el saneamiento y las alianzas que él quería cuando asumió la presidencia de Bankia en diciembre de 2010.

La querella del 15-M se suma a la presentada por UPyD, admitida la pasada semana y, según explica Andreu en un auto hecho público ayer, su decisión se enfrenta al criterio establecido por la Fiscalía que se pronunció en contra de su admisión y de la "imputación en este momento de conductas delictivas". Según el juez, el Ministerio Fiscal entiende que "en este momento inicial de la instrucción de la causa (...) no es posible establecer si efectivamente se han producido hechos penalemente relevantes y en consecuencia, tampoco imputar conductas delictivas a determinadas personas físicas sobre la base de su pertenencia al Consejo de Administración".

La querella se dirige también contra Bankia como persona jurídica e imputa a Rato y el resto de miembros del anterior consejo los delitos de falsedad de contabilidad para captar capitales en los mercados secundarios, estafa en documento mercantil, falsificación de cuentas e intervención fraudulenta y desleal.

Al igual que UPyD, el 15M solicita la intervención judicial de la entidad, al entender que ello "apaciguaría a los mercados". El juez se remite a la vista fijada para el próximo día 23, en la que se estudiará si aplica esta medida.

No obstante, defiende que "al menos como hipótesis" no resulta "ni absurdo ni irracional" que los hechos imputados a Rato y su consejo de administración sean "constitutivos de delito". "Las cuentas presentadas por la entidad querellada presentan una exagerada diferencia en muy breve espacio de tiempo" y añade que la actuación de Bankia ha causado "numerosos perjuicios, no solo a los accionistas sino a la sociedad y a la economía nacional". La iniciativa fue financiada tras la recogida de más de 19.000 euros en apenas 24 horas.

  • 1