Local

El juez anula el plan de tráfico de La Línea

Tras el recurso de la Abogacía del Estado, el juzgado ha suspendido cauterlamente la instalación de las señales que reordenan el tráfico iniciada por el Ayuntamiento, aunque el consistorio sigue adelante con su plan para instaurar un peaje a Gibraltar.

el 08 sep 2010 / 20:37 h.

TAGS:

Imagen de las señales que el Ayuntamiento linense comenzó a instalar para reordenar el tráfico.
Un Juzgado de Algeciras ha ordenado retirar el plan de tráfico diseñado por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) con el que el consistorio daba el primer paso hacia un polémico peaje que pretende cobrar una tasa a los vehículos que pasen por el municipio para entrar a Gibraltar.

 

El juzgado ha decidido suspender cautelarmente la instalación por parte del ayuntamiento linense de dos señales de tráfico que prohíben el giro de vehículos desde el municipio hacia el Peñón, según confirmó a Europa Press el propio alcalde linense, Alejandro Sánchez (PP).

La Abogacía del Estado presentó el martes un recurso contencioso-administrativo contra la instalación de esas dos señales de tráfico, pidiendo en su escrito la suspensión inmediata del acuerdo municipal y criticando que es la preparación de un peaje que califica de "aduana interior" de "origen medieval".

En el recurso, al que tuvo acceso Europa Press, la Abogacía del Estado, en sus fundamentos de derecho, argumentaba su petición de suspensión cautelar en la "gravedad de la infracción" cometida por el Ayuntamiento linense al colocar los discos de prohibición de giro a la izquierda en el acceso a Gibraltar y obligar a los vehículos, incluidos los camiones con mercancías peligrosas, a acceder por un mismo carril y una misma cola. El equipo de gobierno linense (PP), una vez conocido el auto contencioso-administrativo, ha anunciado que acepta la decisión aunque ha advertido de que sigue adelante "decididamente" con el proceso de implementación de la tasa de congestión, conocido como peaje.

"No vamos a caer en la tentación de montar un espectáculo judicial entre el Gobierno de la Nación y la ciudad española de La Línea por una señal de tráfico, para mayor regocijo de los gobiernos de Reino Unido y Gibraltar, y a pesar de la decisión que claramente va en contra de la ciudad y en beneficio del Peñón", señaló el consistorio. El ayuntamiento defiende que ha actuado dentro de sus competencias porque, alega, se ha limitado a controlar "el tráfico de vehículos y mercancías en su tránsito por el término municipal".

El Ayuntamiento linense quiso recordar que "la aludida señal de tráfico en litigio nacional es como consecuencia de una agresión que al ordenamiento del tráfico realizó el Gobierno de la Nación el sábado por la mañana, provocando la prioridad del tránsito a los vehículos que salen del Peñón y en detrimento del tráfico linense que cruza por delante de la salida de la Verja". El Ministerio de Fomento retiró el mismo fin de semana las señales que colocó.

En esta cruzada por instaurar un peaje que beneficie a las maltrechas arcas locales linenses -el Ayuntamiento acumula una deuda de más de 110 millones de euros-, el regidor sólo cuenta con el apoyo de su partido. El presidente del PP-A, Javier Arenas, calificó de "monumental ejercicio de hipocresía" el recurso de la Abogacía del Estado y criticó la "extraordinaria rapidez" de la Abogacía para reaccionar ante esta cuestión, y que sin embargo no haya una reacción ante las "afrentas" gibraltareñas contra la identidad nacional española. Lamentó que al Campo de Gibraltar lo que "le sobra" es la "batalla institucional que tiene organizada el PSOE".

  • 1