Local

El juez anula la orden de Camps de dar Ciudadanía en inglés

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha declarado nulos tres artículos de la orden de la Consejería de Educación que regula la impartición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que habían sido recurridos por el sindicato CCOO y la Abogacía del Estado.

el 16 sep 2009 / 06:11 h.

TAGS:

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha declarado nulos tres artículos de la orden de la Consejería de Educación que regula la impartición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que habían sido recurridos por el sindicato CCOO y la Abogacía del Estado. Los artículos se refieren a la obligatoriedad de impartir esta asignatura en inglés, a la posibilidad de aprobarla mediante la realización de un trabajo con enfoque transversal y a la opción de que los alumnos pudieran acogerse a la objeción de conciencia de la materia, según informaron fuentes del TSJCV.

Responsables del sindicato CCOO-PV analizan en rueda de prensa el contenido de esta sentencia, que según anunciaron a Efe fuentes de la Consejería de Educación será recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que esos artículos son contrarios a derecho y, sobre el primero de los recurridos señala en su sentencia que presenta una motivación "confusa, contradictoria e incongruente" para argumentar la necesidad de que la asignatura se impartiera en inglés en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

La Sala, que tiene aún pendientes de resolver otros tres recursos presentados por sindicatos, añade sobre ese asunto que la Generalitat ha defendido "la imposición" de la impartición de una asignatura curricular en lengua extranjera cuando sólo puede implantar un Programa Plurilingüe en el sistema educativo valenciano.

La Consejería de Educación presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. En un comunicado, la señala que con la interpretación jurídica que se ha dado de esta normativa, "es imposible la implantación de un modelo plurilingüe homogéneo", y precisa que el ministerio "no recurre el que se imparta en inglés, sino la forma jurídica de su implantación".

A este respecto, la secretaria de Educación del PSPV-PSOE, Pilar Sarrión, se mostró "satisfecha" con la decisión del (TSJCV) de anular la decisión de impartir en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía , y exigió a la consejería que "retire la orden inicial que obligaba a impartir la materia en inglés, que el curso comience con normalidad y que no se juegue más con la educación pública".

  • 1