El juez archiva la denuncia contra el alcalde de Gerena

Considera que no hay pruebas de que el regidor hubiera ocultado el hallazgo de restos arqueológicos en las obras de Jardines de Gerena.

el 09 nov 2009 / 20:16 h.

Los juzgados ordenaron la pasada semana el archivo del caso sobre los supuestos restos arqueológicos que, según el grupo municipal Independientes por Gerena (IPGE), habría ocultado el alcalde, Jacinto Pereira (PSOE). El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla atiende así la petición del fiscal, que considera que no se acreditó la existencia de dichos restos arqueológicos en la urbanización Jardines de Gerena. De todas maneras, contra este auto cabe recurso.

En el "exhaustivo" informe del ministerio público, según palabras del juez, se explica que las pruebas presentadas no pueden acreditar que se hayan cometido los delitos de ocultación, apropiación o destrucción. Considera que la documentación de la Delegación Provincial de Cultura impide concluir la existencia siquiera del supuesto hallazgo de restos arqueológicos.

El fiscal señala que las manifestaciones del principal testigo, el ex alcalde Juan Antonio del Valle (IU), encargado de la obra en cuestión en 2005, no fueron corroboradas por las personas a las que hace referencia en su declaración. También apunta que "las supuestas tumbas romanas y árabes que según este testigo aparecieron" tampoco fueron vistas por nadie más. Finalmente, argumenta que la fotografía de una tumba presentada como prueba no tiene ni fecha ni autor, y además, los delitos que se imputaban estarían prescritos.

  • 1