Local

El juez archiva la única denuncia contra Silva por el Pabellón de la Paz

Varias semanas después de la dimisión de Francisco Manuel Silva, el Juzgado de Instrucción 20 de Sevilla ha decidido archivar la principal denuncia existente contra él y la dirección del IMD por el caso de la cubierta de la Davis y la construcción del Pabellón de la Paz. El proceso lo impulsó el PA y lo continuó el PP.

el 15 sep 2009 / 17:13 h.

TAGS:

Varias semanas después de la dimisión de Francisco Manuel Silva, el Juzgado de Instrucción 20 de Sevilla ha decidido archivar la principal denuncia existente contra él y la dirección del IMD por el caso de la cubierta de la Davis y la construcción del Pabellón de la Paz. El proceso lo impulsó el PA y lo continuó el PP.

El auto del Juzgado de Instrucción número 20 supone el archivo de la única gran causa judicial abierta contra la dirección del Instituto Municipal de Deportes. Se acusaba al ex delegado, Francisco Manuel Silva, al actual delegado, José Manuel García, y al arquitecto general jefe del servicio de obras, Antonio del Cerro, de los delitos de prevaricación y falsedad documental. "No resulta acreditada la existencia de comisión por parte de ninguno de los imputados de alguno de los delitos por los que se incoó el procedimiento habiéndose solicitado al Ministerio Fiscal el sobreseimiento de la causa", señala el auto, al que accedió Europa Press.

Esta resolución desmonta la única denuncia que se impuso a Francisco Manuel Silva por el caso de la Copa Davis. La cubierta, que fue robada en 2006, se incluyó en el contrato de adjudicación de las obras del Pabellón de la Paz, pero la imposibilidad de reutilizar el material recuperado provocó un encarecimiento del proyecto del 58%, lo que derivó en dos informes contradictorios. Uno desaconsejaba continuar con el proyecto, y el otro, el que se tuvo en cuenta, abogaba por continuar. Estos dos expedientes son la base de la denuncia impulsada por el PA, y que se llevó a los tribunales tras una batería de denuncias públicas de irregularidades. Tras la salida del Ayuntamiento de los andalucistas y su debacle electoral, se quedaron sin recursos para continuar con el proceso, lo que les llevó a realizar una especie de recolecta y abandonar posteriormente su causa.

La gestión de las obras del Pabellón de la Paz fue uno de los grandes "errores" que asumió Francisco Manuel Silva cuando anunció su renuncia al acta de concejal. Quiso reutilizar a toda costa los restos de la cubierta de la Copa Davis, pero el material recuperado no servía para este proyecto, lo que provocó el encarecimiento de la iniciativa. Tras esta decisión la oposición interpretó que se habían cometido irregularidades que debían desembocar en los tribunales.

El auto judicial señala que "no está acreditada la existencia de indicios de comisión de delitos". El proceso se queda así en diligencias previas, lo que implica que, según confirmaron que, según confirmaron fuentes del área de Deportes, no han llegado a ser imputados ninguno de los implicados en el proceso judicial.

El caso del Pabellón de la Paz es el principal juicio pendiente para Francisco Manuel Silva, quien sólo fue denunciado en los juzgados en otra ocasión. Fue por acoso laboral en un proceso iniciado por Isidro Nicolás Pacheco, ex secretario del IMD. En este caso, la denuncia, avalada por el sindicato CSI-CSIF fue contra el Ayuntamiento, no sólo contra la dirección del Instituto de Deportes.

Al margen de estos dos casos, no se han llegado a presentar denuncias contra la dirección del Instituto de Deportes por las contrataciones que desembocaron en su dimisión como edil. El PP no ha llevado a los tribunales ni las adjudicaciones a Arecón ni la contratación de la madre de Silva.

  • 1