Local

El juez autoriza exhumar un cadáver para hacer una prueba de paternidad

Un juzgado de Sevilla ha acordado la exhumación de un cadáver para practicarle una prueba de ADN. La medida ha sido pedida por un vecino de Écija que reclama una herencia de un familiar suyo.

el 15 sep 2009 / 06:16 h.

TAGS:

Un juzgado de Sevilla ha acordado la exhumación de un cadáver para practicarle una prueba de ADN. La medida ha sido pedida por un vecino de Écija que reclama una herencia como presunto hijo de un hermano del fallecido cuyos restos pide desenterrar.

Este vecino, de 65 años de edad "y con escasos medios de vida", según el abogado Fernando Osuna, que defiende su demanda, quiere desenterrar el cadáver de su presunto tío para demostrar que es hijo de un rico hacendado que, presuntamente, lo concibió de una relación extramatrimonial y nunca lo reconoció como legítimo ni lo incluyó en su testamento.

"Este es un proceso civil, no penal", subraya Osuna, para destacar lo insólito de la medida, que se toma por primera vez en una causa de esta índole. "Se trata de respetar al máximo la intimidad de la familia pero teniendo en cuenta que hay un interés superior por encima de ese, que es el derecho de mi cliente a optar a la herencia que creemos que le corresponde", explica el letrado, que agradece el apoyo de la fiscalía a la petición de su defendido. Osuna ha pedido que se practique la exhumación de los restos mortales "porque, realmente, es la única fórmula posible y científica de averiguar con garantías que realmente hay una relación paterno-filial entre el demandante y su presunto padre", dice.

De hecho, explica el abogado, la comparación del material genético es la única medida que se ha podido tomar tras comprobar que las personas que han acudido a testificar no recordaban gran cosa de la historia del supuesto hijo ilegítimo o contestaban de forma inconexa, "en gran medida por su avanzada edad, que muchos tienen más de 80 años y algunos no están muy bien de salud y ni siquiera han podido acudir a declarar", añade Osuna.

El supuesto padre del demandante murió hace 4 años y fue incinerado, lo que impide practicarle la prueba del ADN solicitada. "Era un labrador con muchas tierras y gran capital", describe Osuna, que añade que su cliente nació "de las relaciones habidas entre el que fue su padre y una personas que trabajaba para él en su casa". El fallecido "se negó a reconocerlo como hijo y a ayudarle económicamente, pese a los continuos ruegos de quien va a demostrar que es su hijo", enfatiza el letrado.

Osuna asegura que el supuesto padre del demandante hizo hasta cinco testamentos entre 1993 y 2001 y "en ninguno de ellos dejó bienes a su hijo extramatrimonial".

El cliente de Osuna lleva desde 2003 esperando el juicio para reclamar la parte que cree que le corresponde de esa herencia millonaria. "Antes han de declararlo hijo del fallecido, y ahora se trata de encargar a un médico o un forense que practique la prueba sobre los restos mortales a exhumar", recuerda.

El juicio empezó a finales de septiembre del año pasado y en él han declarao el demandante y varios vecinos de Écija. "La hermana del reclamante y única heredera no ha comparecido y la han declarado en rebeldía", censura el abogado.

La demanda que ha llevado a la autorización de la exhumación del cadáver es similar al caso planteado también en Écija hace años por cinco hijos extramatrimoniales, también representados por Fernando Osuna y que "tras muchos años de litigios y de lucha", según el letrado, consiguieron los apellidos de su padre, "que no estaba casado con su madre, pero hacía una vida como si fuera matrimonial". El bufete del abogado ecijano litiga ahora por el reparto de la herencia.

  • 1