Local

El juez autoriza que se reanuden las obras en Las Cruces

El sistema de drenaje e inyección usado por la mina Las Cruces tiene garantías para proteger el acuífero Niebla-Posadas, del que se nutre de agua, y en el talud de la corta "no existen signos de inestabilidad". Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 18:57 h.

TAGS:

O. Granado / R. Velis

El sistema de drenaje e inyección usado por la mina Las Cruces tiene garantías para proteger el acuífero Niebla-Posadas, del que se nutre de agua, y en el talud de la corta "no existen signos de inestabilidad". Lo dice el auto del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla que da vía libre para seguir excavando.

De este modo, el juez dispone alzar las medidas cautelares que pesaban sobre el proyecto de Cobre las Cruces y que habían sido adoptadas a raíz de actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), por la vía administrativa, ordenando el pasado mes de abril la paralización de los trabajos en el acuífero. Posteriormente, y a raíz de la actuación de la CHG, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ordenó parar los trabajos en la corta, que no el resto de las obras de la mina, en las que trabaja un millar de personas actualmente.

El auto se basa en sendos informes de expertos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento, y del Instituto Geológico y Minero de España, del Ministerio de Ciencia e Innovación, que habían encargado los juzgados. Los informes concluyen que no hay "signos de inestabilidad en la corta que puedan suponer perjuicio alguno para el sistema de drenaje", y que "es viable" volver a inyectar el agua en el acuífero, siempre siguiendo una serie de estrictas cautelas.

De este modo, la mayor mina a cielo abierto de Europa, tiene vía libre de los juzgados para continuar con la excavación, ya que en los días fijados para presentar recurso contra este auto, tres, no se elevó ninguno. Fuentes de la Fiscalía de Sevilla confirmaron de hecho que no se iba a recurrir un auto basado en informes de expertos y bien argumentados.

Inversión. El yacimiento minero, situado en el término municipal de Gerena principalmente, y en parte de Salteras y Guillena, es la mayor inversión industrial en marcha en la provincia. Los promotores llevan invertidos ya más de 500 millones de euros y la corta está muy avanzada. Es más, la veta de cobre se encuentra a menos de 15 metros.

En cualquier caso todo este retraso le está suponiendo a los inversores importantes pérdidas, teniendo en cuenta además que sólo el tratamiento de agua que se está aplicando supera el millón de euros de coste al mes, y todo sin haberse todavía extraído un gramo de cobre.

Las previsiones iniciales hablaban de que la mina, explotada por la multinacional de Canadá Inmet Mining, estaría extrayendo el mineral desde el pasado mes de septiembre, pero a día de hoy nadie se atreve a dar una fecha exacta. Recientemente desde la mina confirmaron que confiaban en poder estar funcionando en diciembre, lo que, en vista de este auto, puede ser un pronóstico acertado.

  • 1