Local

El juez baraja volver a buscar a Marta en Camas

Pide un informe a la Policía para ver la posibilidad de rastrear de nuevo la zona.

el 10 nov 2009 / 12:22 h.

TAGS:

El juez de instrucción número 4 de Sevilla, que investiga el caso de Marta del Castillo, ha pedido un informe a la Policía Nacional para ver qué posibilidades hay de volver a buscar el cadáver de la joven en Camas.

En concreto, la solicitud hace referencia a un terreno circundante a una tubería soterrada en las inmediaciones del domicilio de la familia de Camas con la que convivía el asesino confeso, Miguel Carcaño. Según el escrito aportado por el abogado de la familia de Marta, varios vecinos les han indicado que dicha cañería se soterró a finales de enero tras abrir "una pequeña zanja o talud". Por este motivo, el juez reclama a la Policía , "con carácter previo a que judicialmente se ordene  una excavación o movimientos de terrenos", que le lleve a cabo una investigación que determine cuándo se soterró la tubería y si hay posibilidades de que el cadáver esté allí.

De esta manera, el juez estaría acepta la petición de la familia de Marta del Castillo, que la semana pasada pidió que se llevara a cabo una inspección ocular en la zona opuesta a la que ya se buscó hace poco después de que la novia de Carcaño, una menor de 14 años, declarase ante la Policía que éste le había dicho que habían ocultado el cuerpo en un monte por el que pasa el arroyo Caño Ronco.

La intención del titular de Instrucción 4, Francisco de Asís Molina, es agotar y descartar todas las posibilidades de búsqueda, para lo que ha abierto una pieza separada del sumario que se va a mantener abierta indefinidamente por si surgen nuevas pistas que propicien otra búsqueda del cuerpo, para lo que se ordenarán nuevas diligencias "incansablemente" hasta que aparezca. De esta manera, además, la instrucción del caso sigue su curso y no implicaría un retraso en la fecha de celebración del juicio.

Huesos y trozos de tela. Según el auto, es posible el "avance coherente" del trámite procesal pese a que "coexista" con dicha investigación policial encaminada a buscar y localizar el cadáver, y "que no cesa y nunca cesará hasta tanto aparezca el cuerpo de la víctima". Como "buena" prueba de ello el juez indica en el auto que ayer mismo ordenó al Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla el análisis de unos huesos encontrados por buzos de la Policía Nacional en un brazo del río Guadalquivir, aunque los primeros estudios han determinado que son de procedencia animal.

Además, en el río también fueron localizados dos trozos de tela que el juez ha ordenado que sea analizado por parte de la Brigada Provincial de Policía Científica.

En el auto el juez también alaba "el ingente trabajo policial y por más que su resultado no se hay visto recompensado con la localización del cuerpo de la menor no deben dudar sus familiares de que sigue y seguirá firme y constante en pos de ese objetivo bajo la supervisión y control judicial".

El magistrado también podría admitir alguna prueba más de las propuestas recientemente por las partes, con lo que aún no se daría por cerrado el sumario. No obstante, este sería el último paso de una instrucción prácticamente finalizada.

Por la muerte de Marta del Castillo están imputados cuatro adultos y un menor de edad, conocido como El Cuco, que el lunes saldrá en libertad provisional a la espera de que se celebre su juicio, que es independiente al de los otros implicados.

 

 

  • 1