Local

El juez cita a Monteseirín para que declare como testigo por el presunto pago de facturas falsas

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha sido citado como testigo para el próximo 18 de mayo en la causa judicial por el presunto pago de facturas duplicadas por parte del Ayuntamiento a la federación vecinal Unidad.

el 16 sep 2009 / 01:42 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha sido citado como testigo para el próximo 18 de mayo en la causa judicial por el presunto pago de facturas duplicadas por parte del Ayuntamiento a la federación vecinal Unidad.

El juez de instrucción 14, en un auto al que ha tenido acceso Efe, precisa que el objeto de la comparecencia del alcalde es explicar por qué el Ayuntamiento no ordenó investigar la denuncia del PP sobre la existencia de esas presuntas facturas falsas o duplicadas, según reveló el pasado 1 de abril un interventor municipal que declaró como testigo.

En su auto, el juez precisa que el objeto de la declaración de Sánchez Monteseirín es declarar sobre este aspecto "y otros que puedan surgir en relación con el contenido de las presentes actuaciones".

La citación del alcalde, que había sido solicitada por el PP que ejerce la acusación particular, ha sido fijada para el próximo 18 de mayo a las 11 horas.

En este caso figuran como imputados los ex presidentes de Unidad Ángeles Nevado y Manuel Gómez Lobo, presuntos responsables de las facturas falsas y duplicadas presentadas por la federación vecinal al Ayuntamiento de Sevilla y a la Diputación provincial.

Según el PP, varios albaranes, facturas y faxes intercambiados entre Unidad y sus suministradores demuestran que se emitían facturas "a la carta" previo pago sólo del IVA para justificar subvenciones.

La declaración del alcalde ha sido acordada por el juez después de la declaración, como testigo, del interventor municipal J.M.B.C., quien aseguró el pasado 1 de abril que la federación vecinal debe aún 6.000 euros al Ayuntamiento y que nadie ha ordenado a la Intervención investigar las facturas denunciadas.

En su declaración como imputada, Ángeles Nevado dijo al juez que firmaba lo que le pasaban los técnicos y reconoció la firma de su marido, el ex asesor de la Diputación Ángel Cervera, en una factura pese a que la titular del quiosco era su suegra fallecida.

En cuando a Manuel Gómez Lobo, ex presidente de Unidad y ex concejal socialista en el anterior mandato municipal, explicó al juez que cesó el 7 de mayo de 2003 y que, aunque los convenios objeto de la denuncia se firmaron durante su mandato, la justificación de los gastos se hizo cuando Nevado era presidenta.

Por otra parte, tanto Gómez Lobo como Nevado dijeron al juez no saber nada del supuesto fax de abril de 2002 -también denunciado por el PP en una ampliación de su querella- enviado desde el Grupo Municipal del PSOE a Unidad con "instrucciones claras" para falsificar sus facturas y enviar el dinero restante al propio grupo y a una caja fuerte.

  • 1