martes, 26 marzo 2019
11:34
, última actualización
Local

El juez cita el 12 de marzo a los imputados del caso Marta del Castillo

El juez ha acordado también que en dicho acto declaren como testigos la novia del asesino confeso de Marta, Miguel C.D., y otros cinco miembros de su familia.

el 26 feb 2010 / 15:31 h.

TAGS:

El juez que investiga la desaparición y muerte de la joven Marta del Castillo ha convocado a los cuatro acusados que son mayores de edad el próximo 12 marzo para la llamada a audiencia preliminar, paso previo a remitir el caso a un tribunal del jurado.

En un auto notificado hoy a las partes, el juez ha acordado también que en dicho acto declaren como testigos la novia del asesino confeso de Marta, Miguel C.D., y otros cinco miembros de su familia para explicar los pasos del acusado la noche de la desaparición de la adolescente, el 24 de enero de 2009.

El juez ha acordado además que los padres de Marta sean sometidos en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla a un informe psicológico para acreditar el delito contra su integridad moral que el fiscal imputa a los cuatro acusados como consecuencia de su "pertinaz negativa" a desvelar dónde se encuentra el cadáver.

Esa audiencia preliminar se produce tras la presentación de los escritos de calificación, en los que la Fiscalía ha pedido 52 años de cárcel para el asesino confeso, Miguel C.D. por presuntos delitos de asesinato y violación, mientras que su defensa únicamente admite tres años de cárcel por un posible delito de homicidio por imprudencia.

El fiscal pide 8 años de cárcel para el hermano mayor de Miguel, Francisco Javier D.M., y cinco para Samuel B.P., que presuntamente colaboró en la ocultación del cuerpo, y para María G.M., novia de Francisco Javier que estuvo estudiando en el piso donde se cometió el crimen.

La audiencia comenzará a las 9 de la mañana del día 12 de marzo y previsiblemente se prolongará hasta la tarde, ya que el juez ha admitido la declaración como testigos de seis miembros de la familia de Camas (Sevilla) que acogió al asesino confeso, entre ellos su novia, los padres y abuela de dicha joven, su hermano y cuñada.

Estas personas deben ratificar los movimientos de Miguel la noche del crimen, cuando supuestamente llegó a la vivienda hacia las 23:00 horas y cenó con ellos.

El juez ha admitido también la declaración como testigos de los padres del menor de edad Javier G.M., acusado de participar en la violación y asesinato de Marta, pero no los de Samuel B.P., han explicado a Efe fuentes del caso.

Además deberán declarar los peritos del Instituto de Medicina Legal de Sevilla que harán el estudio psicológico a los padres de Marta para confirmar que han sido víctimas de un delito contra la integridad moral.

Por este presunto delito, la Fiscalía de Sevilla pide dos años de cárcel y el pago de 210.000 euros de indemnización por la "contumaz negativa" de estos cuatro acusados a desvelar dónde se encuentra el cadáver.

En la audiencia preliminar el juez planteará también la petición de varios abogados defensores de que el caso sea reconducido para su enjuiciamiento ante un tribunal profesional, a la luz de la nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre las competencias cuando coexisten un delito competencia del jurado y otro correspondiente a un tribunal profesional.

Fuentes judiciales han indicado hoy que a dicha audiencia no es obligado que asistan los acusados que se encuentran en libertad, aunque sí lo hará el asesino confeso, Miguel C.D., que será trasladado desde la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla).

  • 1