Local

El juez considera válida la moción de censura del PA

Cuatro meses después de ser rechazada por el secretario municipal, un juez declara ahora válida la moción de censura que retomó el PA el pasado mes de marzo.

el 15 sep 2009 / 08:07 h.

TAGS:

Cuatro meses después de ser rechazada por el secretario municipal, un juez declara ahora válida la moción de censura que retomó el PA el pasado mes de marzo cuando el alcalde, Antonio Gutiérrez Lora (PSOE), incumplió un pacto entre ambos partidos para desistir de una reprobación previa si se marchaba.

El juez estima el recurso interpuesto por los andalucistas, declarando válida la moción de censura presentada el pasado mes de marzo y ordena que "sea tramitada mediante la convocatoria de sesión plenaria para su deliberación y votación", según informaron desde el comité provincial del PA.

La reprobación fue retomada por el PA después de que el regidor decidiera no renunciar a la alcaldía, condición que habían puesto los andalucistas para retirar la primera moción de censura, presentada un mes antes, con el apoyo del edil Antonio José Polonio, que había dejado el PSOE para pasar al grupo mixto.

En concreto, el juez anula el escrito del secretario municipal por el que se rechazaba la tramitación de la solicitud de moción de censura, firmada por el número legal de concejales exigidos por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) "por vulnerar el derecho fundamental de los andalucistas, recogido en el artículo 23 de la Constitución Española".

Fuentes del PA explicaron ayer que la sentencia demuestra que esta segunda moción de censura no incumplió nunca la ley, que prohíbe que los mismos concejales firmen más de una reprobación en un mismo mandato, ya que "la primera fue retirada en tiempo y forma". Por ello, esta segunda se considera en realidad la única.

La sentencia puede ser recurrida, "pero una vez que sea firme se llevará al pleno para su votación", según las mismas fuentes. Los andalucistas esperan contar, como en la primera, con el apoyo del edil del grupo mixto.

  • 1