Local

El juez continúa el caso Camas pese a la nulidad de las escuchas

El juez que instruye el caso Camas por el presunto soborno a una concejal ha dictado un auto de continuación del procedimiento, pese a las escuchas telefónicas que fueron declaradas nulas, y ha imputado a cuatro personas, entre ellos el ex alcalde de Camas Agustín Pavón (IU).

el 15 sep 2009 / 16:35 h.

TAGS:

El juez que instruye el caso Camas por el presunto soborno a una concejal ha dictado un auto de continuación del procedimiento, pese a las escuchas telefónicas que fueron declaradas nulas, y ha imputado a cuatro personas, entre ellos el ex alcalde de Camas Agustín Pavón (IU).

Según explicaron fuentes judiciales, el juez de instrucción 2 de Sevilla ha exculpado a un quinto procesado, Aureliano Lucas, ex concejal del PP en Castilleja de Guzmán, porque la acusación contra él se basaba exclusivamente en los "pinchazos" que la Policía realizó en su teléfono móvil, unas pruebas que fueron anuladas.

En cuanto al resto de los acusados, el juez, según las citadas fuentes, considera que la nulidad de las escuchas dictada por la Audiencia de Sevilla no afecta a la imputación puesto que existen otras pruebas como la declaración de los denunciantes, el sobre con 12.000 euros que presuntamente se entregó a la concejal sobornada y una anotación manuscrita con los puntos del orden del día que ésta debía votar en el pleno municipal.

Los acusados son, junto a Pavón, el ex concejal del PP Antonio Enrique Fraile, el ex concejal del PA José del Castillo y el empresario Eusebio Gaviño, acusados de entregar 12.000 euros a la ex concejal de IU Carmen Lobo para supuestamente comprar su voto en un pleno municipal de 2006.

El juez ha dictado un auto de continuación del procedimiento ante un jurado popular, que puede ser apelado ante la Audiencia provincial.

Durante la comparecencia celebrada el pasado viernes, los abogados de los cuatro acusados pidieron al juez que decrete el sobreseimiento del caso y argumentaron que "todas las pruebas están contaminadas" por la nulidad de las escuchas, que según su interpretación fueron las únicas pistas con las que contaba la Policía.

El pasado mes de junio, la Audiencia de Sevilla rechazó el último recurso de las defensas de los entonces cinco acusados por el intento de soborno de una ex edil de Camas, en el que solicitaban que se practicasen nuevas pruebas, ya que los magistrados consideran que "carecen de interés". Una de estas pruebas era un careo entre la ex concejal del PP en Camas Inmaculada Larrinaga y Antonio Rivas, ex alcalde socialista del municipio y actual delegado provincial de Empleo de la Junta.

Además, las defensas pidieron la declaración de un testigo que presuntamente estuvo en una reunión en la que dos empresarios dijeron que Rivas estaba detrás de las negociaciones que se llevaban a cabo en 2005 para arrebatar la Alcaldía a Agustín Pavón, imputado en el caso.

Aún queda proceso para largo y ni siquiera la retirada como acusación popular de Lobo, quien denunció el presunto soborno, inició una cascada de abandonos. El fiscal y el PSOE mantienen sus acusaciones contra el ex alcalde de IU Agustín Pavón, dos concejales y un empresario de Bormujos. Por su parte, Alfonso Martínez del Hoyo, abogado de la acusación socialista, restó importancia a la retirada de Lobo: "Para nada esto es el principio del fin del caso Camas ni retirará el PSOE su acusación. Hay pruebas y no es el contratiempo más severo que hemos sufrido", dijo.

  • 1