Local

El juez crea la comisión por el accidente de Barajas

La comisión de investigación que acordó crear el juez encargado del accidente del avión de Spanair, ocurrido el pasado 20 de agosto en Barajas, quedó constituida ayer según lo informaron fuentes jurídicas.

el 15 sep 2009 / 19:15 h.

TAGS:

La comisión de investigación que acordó crear el juez encargado del accidente del avión de Spanair, ocurrido el pasado 20 de agosto en Barajas, quedó constituida ayer. Así lo informaron fuentes jurídicas, que señalaron que el nuevo órgano pericial colegiado -que tiene como misión esclarecer la causa o causas del siniestro- está integrado por dos pilotos, dos mecánicos, dos ingenieros superiores aeronáuticos y dos ingenieros técnicos aeronáuticos, además de un suplente por cada una de las cuatro categorías. El juez ordenó crear la comisión al margen de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) dependiente del Ministerio de Fomento.

Además, el magistrado tomó ayer declaración a tres supervivientes de la tragedia tres meses y medio después de la catástrofe. "Es tremendo lo que tardaron en venir a rescatarnos. Calculo que fueron más de 40 minutos. Estoy viva porque estaba consciente y avisé con una mano a los médicos". María Loreto Mercedes, una de los 18 supervivientes del accidente del avión de Spanair, denunció ayer ante el juez Javier Pérez la tardanza de los equipos de rescate en auxiliar a las víctimas, criticando el diseño de la pista 36L de la Terminal 4 por estar al lado de "una vaguada, un río y una zona arbolada" y que los controladores de la Torre de Control no se percatasen del impacto cuando el avión estaba en la cabecera de la pista.

El instructor escuchó el desgarrador testimonio de tres supervivientes. José Alonso, que llevaba un collarín, llegó a la sede judicial con su hija, quien todavía está en silla de ruedas. El 20 de agosto, el hombre, de 47 años, perdió a su esposa y a su otra hija. "No quiero hablar. Bastante tengo con ver a mi hija en silla de ruedas", imploró a los medios poco antes de comparecer.

Mientras José declaraba, la hermana de Loreto condujo hasta la puerta del Juzgado de Instrucción número 11 la silla de ruedas en la que la superviviente está postrada. Frente a la puerta, comentó que perdió a su hija de 23 años en el accidente. "Eso es lo peor", manifestó con voz quebrada, agradeciendo el apoyo prestado por su familia para salir adelante. "Me encuentro de ánimo mal, pero físicamente mejor", apuntó.

La mujer, de 57 años, sufrió fracturas en las rodillas, en las piernas, en el rostro y en los tobillos. "Me han reconstruido la cara. Antes era más guapa", bromeó. Sí quiso trasladar a los periodistas que del accidente se derivan responsabilidades de "muchas personas y entidades". "Hay responsabilidades de todos. Desde la compañía, hasta Fomento", manifestó.

  • 1