Local

El juez da cinco días para pedir pruebas antes de cerrar el caso Marta

Es el paso previo a que se califiquen los hechos y el crimen se envíe a juicio

el 27 oct 2009 / 21:45 h.

TAGS:

El juez del caso Marta del Castillo dio ayer a las partes personadas cinco días para solicitar pruebas antes de dar por cerrada la instrucción. En un auto notificado ayer, el magistrado Francisco de Asís Molina emplaza tanto a las acusaciones como a las defensas de los cuatro adultos imputados a que pidan la práctica de nuevas pruebas "relevantes" para el esclarecimiento del crimen como fase previa a que se presenten los respectivos escritos de acusación y defensa.

Tal y como marca la Ley del Jurado, el juez ha dado este plazo a las partes para que soliciten aquellas pruebas "imprescindibles para decidir sobre la procedencia de la apertura de juicio oral". Un plazo que se abierto a raíz de recibir la última prueba que tenía pendiente el juzgado: la del ADN mitocondrial de unos cabellos localizados en el vehículo de Javier Delgado, que era utilizado por su ex mujer, con resultado negativo, es decir, que no eran de Marta del Castillo.

En este plazo, el magistrado también puede solicitar de oficio la práctica de nuevas diligencias "que estime necesaria". Una vez transcurridos estos cinco días, si no se ha solicitado ninguna prueba o si el juez la desestima, el juzgado tendrá que dar otros cinco días para que las partes presenten sus escritos de calificación de los hechos y la solicitud de apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, para lo que se tiene que celebrar una audiencia preliminar.

Con el paso que dio ayer el Juzgado de Instrucción número 4 no se cierra por completo la instrucción del caso, pero prácticamente se da por finalizada, según explicaron fuentes del caso. De esta forma, antes de que se cumplan los diez meses del crimen el Ministerio Fiscal y la acusación particular, ejercida por la familia de Marta, podrán tener listos sus escritos de calificación y con el proceso prácticamente cerrado para que sea enviado a la Oficina del Jurado, donde se debe seguir un nuevo trámite previo al señalamiento del juicio oral.

En los citados escritos las acusaciones concretarán su relato de los hechos, los delitos que les imputan a los supuestos implicados así como las respectivas penas que reclaman para cada uno de ellos. No obstante, aún quedan varios recursos pendientes que tendrá que resolver la Audiencia Provincial sobre el sobreseimiento de la causa para varios imputados, entre ellos Javier Delgado, así como sobre la libertad de Samuel Benítez. Además, el abogado de Delgado ha recurrido al Tribunal Supremo la decisión de que el juicio sea con jurado popular y no con un tribunal profesional, aunque ninguno de estos recursos paraliza el proceso hacia el juicio.

El pasado 9 de septiembre, en una comparecencia, el fiscal ya anunció que acusaría a Miguel de asesinato y violación, y a los otros tres adultos, de un presunto delito de encubrimiento. La familia de Marta, por su parte, añadió a todos los imputados un delito de profanación de cadáveres, y a Javier otro de amenazas.

  • 1