Local

El juez da la razón al Ayuntamiento de Utrera en el conflicto con los bomberos

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Sevilla ha desestimado la demanda presentada por algunos miembros del Cuerpo de Bomberos de Utrera contra el Ayuntamiento de la localidad, por lo que tendrán que cumplir una suspensión de cuatro meses por falta grave.

el 16 sep 2009 / 06:19 h.

TAGS:

El juzgado de lo contencioso administrativo número 10 de Sevilla ha desestimado la demanda presentada por algunos miembros del Cuerpo de Bomberos de Utrera contra el Ayuntamiento de la localidad, por lo que tendrán que cumplir una suspensión de cuatro meses por falta grave.

Dicha actuación se refiere a la sanción impuesta a estos trabajadores municipales, tras la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores por abandono del walkie-talkie, coincidiendo con las manifestaciones que protagonizó este colectivo en la primavera de 2007.

El Ayuntamiento, según se contempla en el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, estimó este hecho como "grave" e impuso inicialmente a los trabajadores sanciones que oscilaban entre los tres y los cuatro años de suspensión. Tras diversas reuniones, el alcalde la ciudad, Francisco Jiménez (PA), modificó la citada sanción hasta dejarla en cuatro meses.

Por su parte, los bomberos, que reconocieron que el abandono del walkie supuso una grave perturbación del servicio, se comprometían a acatar la rebaja de las sanciones propiciadas por el alcalde y a no presentar recurso sobre la misma, según explicó ayer el concejal de Recursos Humanos, Diego Ramos.

A pesar de ello, los trabajadores acudieron a los juzgados, siendo ahora cuando se ha conocido la sentencia que desestima la petición de los bomberos, sin costas para ninguna de las dos partes implicadas en dicho asunto.

En palabras de Ramos, "la sentencia es justa porque demuestra que desde el Ayuntamiento se actuó de muy buena fe y se quiso pasar página sin procurar un perjuicio mayor a los trabajadores, a pesar de que realmente se había realizado una dejación del servicio que contemplaba sanciones graves". El concejal responsable añadió que "los únicos que han faltado a su palabra han sido los propios bomberos, al no respetar el acuerdo que se había alcanzado con el alcalde".

El edil de Recursos Humanos recordó que la prestación del servicio contra incendios en Utrera era realizada de forma voluntaria por trabajadores de las concejalías de Parques y Jardines y de Obras e Infraestructuras, "y fue con el gobierno del Partido Andalucista cuando se creó un cuerpo profesional de Bomberos que, evidentemente, son funcionarios".

Asimismo, Ramos comentó que, además de los 12 bomberos que conformaban en un principio la plantilla municipal, "se han incorporado otros ocho interinos y la intención del gobierno es ir ampliando la plantilla de forma paulatina hasta llegar a los 24 efectivos, un número que consideramos del todo suficiente para cubrir las necesidades del servicio y disminuir las horas extras de los trabajadores".

  • 1