Local

El juez da por cerrada la investigación del caso Marta

El fiscal y la familia de la joven tienen 8 días para concretar las penas que solicitan.

el 01 dic 2009 / 17:03 h.

TAGS:

Ante el juez. Miguel Carcaño, en su última comparecencia en los juzgados, el pasado mes de octubre.
La investigación del crimen de Marta del Castillo se aproxima a su fin, después de que  el juez del caso emplazara a las acusaciones, ejercidas por la Fiscalía y la familia de la joven, para que "dicten lo que estimen oportuno" respecto a la apertura del juicio oral, para lo que deben presentar sus escritos de conclusiones provisionales, tal y como marca la Ley del Jurado.
El titular del Juzgado de Instrucción número 4, Francisco de Asís Molina, notificó esta decisión a las partes ayer mismo, dándoles un plazo de ocho días hábiles para presentar los respectivos escritos en los que deben realizar su relato de los hechos, concretar los delitos que imputan a los implicados y las penas que reclaman para cada uno de ellos.

Una vez concluido este plazo, será el turno de las defensas de los cuatro adultos imputados: Miguel Carcaño, el asesino confeso de la joven; su hermano Javier Delgado; la novia de éste, María García; y Samuel Benítez, amigo de Carcaño y de la víctima. Los letrados de los cuatro tendrán entonces diez días para estudiar los escritos de las acusaciones y presentar los suyos, reclamando la libre absolución de sus clientes o imputando los delitos que crean conveniente, como probablemente hará la letrada de Carcaño, ya que es el único que reconoce su participación.

Tanto las acusaciones como las defensas podrán proponer nuevas pruebas en sus escritos, cuya conveniencia o no será resuelta en una audiencia preliminar que debe fijar el magistrado tras rerecibir todos los escritos. En este mismo acto, el juez tiene que resolver la procedencia o no de enviar a juicio a los imputados. En caso afirmativo, la causa pasará a la Oficina del Jurado para que nombre al magistrado que presidirá la vista y fije la fecha de la misma, que a buen seguro no será hasta bien entrado 2010.
No obstante, el magistrado aún tiene en la mesa varios recursos por resolver, aunque ninguno de ellos paraliza el proceso. Por un lado, uno de la familia de Marta en el que recurren la denegación de varias pruebas, entre ellas, las testificales de los padres del menor imputado y los de Samuel. Además, la Audiencia Provincial ha fijado para el 14 de diciembre una vista para resolver la petición de sobreseimiento para Javier y María.

El curso de procedimiento es, además, independiente de la pieza separada que abrió el juez sobre la búsqueda del cuerpo de Marta que, más de diez meses después, sigue sin aparecer. Esta parte de la causa se mantendrá viva hasta que el cadáver sea localizado, pues las pesquisas policiales continúan, de ahí que el juez la haya separado del resto del caso, para que éste se puda cerrar y enviarlo a juicio.
Dentro de estas diligencias, el magistrado también tiene pendiente de resolver otro recurso de la familia de Marta, en el que reclaman que se abra la zanja de Camas próxima a la casa de la ex novia de Carcaño. La familia insiste en que el día 24 de enero, cuando desapareció Marta, estaba abierta, pese a que un informe policial dice lo contrario.
El magistrado también ha recibido un informe meteorológico sobre las condiciones climatológicas del día de los hechos.

  • 1