Deportes

El juez da un respiro a Laporta en plena crisis

La junta directiva del FC Barcelona no deberá avalar el presupuesto después de que una sentencia del juzgado de Primera Instancia número 24 de Barcelona diese ayer la razón al consejo que preside Joan Laporta. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 07:49 h.

La junta directiva del FC Barcelona no deberá avalar el presupuesto después de que una sentencia del juzgado de Primera Instancia número 24 de Barcelona diese ayer la razón al consejo que preside Joan Laporta.

El magistrado Antonio Pascual Nuño de la Rosa y Amores falla a favor de la junta del Barça al desestimar íntegramente la demanda formulada por el socio Vicenç Plà. De esta forma, la junta barcelonista queda absuelta de prestar aval bancario después de que multitud de voces en el entorno del conjunto barcelonista diesen por sentado que la junta había perdido el juicio.

Esta sentencia resultará de gran impacto en el barcelonismo, después de que en las últimas semanas se diese por sentado en casi todos los foros que la junta debería avalar, con el problema que se hubiese desprendido de ello. Algunas lecturas de la dimisión en bloque que se produjo el jueves con el adiós de ocho miembros apuntan a que se realizaron por el temor a la sentencia que se dio a conocer ayer.

Existía la especulación acerca de que había mucha intranquilidad en el seno de la junta porque una sentencia desfavorable pondría en riesgo el patrimonio de algunos directivos. Con esta sentencia favorable, Laporta coge un poco de aire y queda mínimamente reforzado en un momento de mucha debilidad, después de que el 60'6% de los socios que votaron en la moción lo hiciese en contra de la junta.

La demanda fue interpuesta por Plà contra Laporta y su junta después de que, a petición de otro socio, el juzgado de Primera Instancia número 30 de Barcelona obligara a la actual directiva a convocar elecciones al considerar probado que sus primeros ochos días en el cargo (los últimos de la temporada 2002-03) equivalían a un año de mandato. Esta sentencia fue ratificada por la Audiencia Provincial y recurrida posteriormente por el club ante el Supremo, que todavía no se ha pronunciado.

Laporta y sus directivos cerraron el ejercicio 2002-03 con 164 millones de pérdidas, motivo por el que debería haber avalado el 15% del presupuesto en la temporada siguiente, según la normativa vigente.

  • 1