Menú
Local

El juez de Unidad desmonta la trama denunciada por el PP

El PSOE carga contra Zoido, quien hizo de este caso su eje de campaña en 2007.

el 15 sep 2010 / 11:35 h.

TAGS:

Enrique Castaño, a la derecha, saliendo de los juzgados en diciembre de 2009.
La trama de supuesta financiación irregular del PSOE cuya denuncia ha abanderado Juan Ignacio Zoido desde 2007 ha quedado prácticamente desmontada tras el último auto del juez que investiga el caso Unidad. Las supuestas irregularidades y facturas falsas que llevó el PP al juzgado en 2006, que trató de relanzar en plena campaña electoral con la difusión de un fax en un debate con el alcalde, y que intentó acercar al máximo al regidor hasta el punto de conseguir su citación como testigo, han desembocado, de momento, en dos facturas duplicadas por parte de la entidad Unidad para presentarse a subvenciones distintas del Ayuntamiento y la Diputación. Los dos grandes rostros señalados por la oposición, el ex edil Manuel Gómez Lobo, y el ex asesor socialista Domingo Enrique Castaño se han quedado fuera, lo que elimina prácticamente cualquier relación con el alcalde y rompe el vínculo que el PP ha querido establecer: la del caso Unidad y el de Mercasevilla.

Quedan imputados Josefa Prados, Ángel Cervera y la ex presidenta de Unidad, Ángeles Nevado, mientras que también salen los responsables de Copyur Juan José González y Carmen Martín, y la trabajadora de Unidad Susana Delgado.

Con su auto, el juez sigue la línea trazada en junio por el fiscal del caso, que ya planteó que no existe delito alguno en la actuación del ex asesor socialista Domingo Enrique Castaño y del ex edil Manuel Gómez Lobo y que anula cualquier irregularidad derivada del fax que el PP interpretó como una prueba de las instrucciones que daba el grupo socialista a Unidad para la elaboración de una factura falsa. De ese documento sólo queda implicada Josefa Prados, la destinataria de esta comunicación. Pero ni rastro de dirigentes del grupo socialistas o de una trama que llegase hasta el entorno del alcalde.

El PP, que llegó a tildar el caso de "trama de financiación irregular", admitió ayer su contrariedad con el auto aunque insistió en defender el fax difundido en plena campaña por Zoido y cuyo contenido ha quedado invalidado. A ocho meses de las elecciones, los populares no sólo han perdido una de sus grandes bazas sino que han concedido al PSOE una base para seguir denunciando un supuesto uso de la justicia por parte de Zoido para "ensuciar a toda costa" la imagen de los socialistas.

"Zoido debe pedir perdón a todos los responsables socialistas que han sido objeto de injurias y calumnias. Se ha especializado en un ejercicio grosero de poder ajeno al bienestar general y en una agresión a la ciudadanía. Presenta una triquiñuela diaria con la idea de que el engaño surta efecto", argumentó el portavoz del grupo socialista, Alberto Moriña, quien tildó al portavoz popular de "Torquemada".

Moriña subrayó que ha sido la Justicia la que le ha respondido que "ya está bien": "No existen tramas, ni escándalos, ni una corrupción generalizada". El PSOE acusó además al candidato del PP de "utilizar técnicas procesales para dilatar los procesos abiertos y empañar el debate político".

  • 1