Local

El juez de Unidad insta al PP a centrarse en la "crítica política"

Los populares y la defensa de Ángeles Nevado anuncian que recurrirán

el 16 sep 2010 / 19:33 h.

TAGS:

El ex concejal Manuel Gómez Lobo, exculpado durante la instrucción, acude al juzgado.

El auto del juez de Unidad en el que exculpa al ex concejal Manuel Gómez Lobo y al ex asesor del grupo socialista Domingo Enrique Castaño pone freno a los últimos intentos del PP de ampliar el caso y profundizar en la relación entre el PSOE y la federación de asociaciones de vecinos de Unidad. Para el magistrado, esta línea iniciada por los populares debe trasladarse al debate político y no al penal. En éste sólo tienen cabida las dos primeras facturas presentadas en 2006, tras la llegada de Juan Ignacio Zoido como candidato, en las que sí se detecta un "delito continuado de falsedad documental".

 

"No podemos hacer de este procedimiento una investigación general o universal de las relaciones entre el Ayuntamiento de Sevilla y la asociación denunciada o cualquier otra asociación, al no ser dicho procedimiento permitido por las actuales normas que rigen los procedimientos penales", argumenta el magistrado. El juez no censura la actitud de los populares, que como denunciantes son el punto de partida de una investigación que sí ha detectado un delito en el que quedan tres personas imputadas -Ángel María Cervera, Ángeles Nevado y Josefa Prados-, pero sí delimita la separación entre la denuncia política y la judicial: "La parte denunciante puede hacer objeto de crítica desde un punto de vista político si considera que las actuaciones practicadas no se han efectuado conforme a lo que entiende dicho partido que debe ser la actuación de una administración pública, pero no tienen cabida ni pueden ser objeto de este procedimiento de naturaleza penal".

La decisión del magistrado de cerrar el proceso reduciéndolo a dos facturas duplicadas de la asociación Unidad por la que se justificaron subvenciones del Ayuntamiento de Sevilla y de la Diputación Provincial será no obstante recurrida por el Partido Popular. Con el auto del juez no sólo se rechazan las nuevas declaraciones y pruebas solicitadas por la oposición, sino que se invalida un elemento que el PP convirtió en un eje de su campaña en 2007: el fax con unas supuestas instrucciones del grupo socialista a la federación Unidad para elaborar una factura falsa. La autencidad del documento fue acreditada por la Policía Judicial, pero no se han hallado más pruebas que la relación con una trama de financiación irregular como la denunciada por los populares.

Este fax data de abril de 2002, mientras que las dos facturas duplicadas están fechadas en 2003. Ésta antigüedad puede ser uno de los factores que se empleen en los recursos de las defensas al auto que mantiene imputadas a tres personas mientras que exculpa a otras cinco -además de los citados Gómez Lobo y Castaño quedan archivadas las causas contra Susana Delgado, Juan José González y María del Carmen Martín Navarro-. La defensa de la ex presidenta de la entidad Unidad Ángeles Nevado ya anunció su intención de recurrir la decisión judicial.

El auto del Juzgado de Instrucción número 14 queda ahora a expensas de estos recursos y de la decisión que llegue a adoptar en su caso la Audiencia.

«Zoido sólo quiere judicializar la política al no tener modelo»

Tras las críticas del portavoz del grupo municipal socialista, Alberto Moriña, quien instó al PP a pedir disculpas y tildó a Juan Ignacio Zoido de "Torquemada", ayer fue la portavoz del Gobierno municipal, Nieves Hernández, quien arremetió ayer contra la actitud del portavoz de la oposición: "Respetamos y acatamos la sentencia del juzgado. El Gobierno local debe ser prudente, pero es una lástima que el portavoz del PP quien quiere ser alcalde no haga lo mismo. Lamento su actitud que creo que viene de que no tiene propuestas para la ciudad. Lo único que quiere es judicializar la vida política para que no se note que no tiene modelo de ciudad ni iniciativas. Lamento que no sea el primero en acatar las decisiones judiciales". Hernández hizo así referencia a las primeras manifestaciones de Zoido tras conocer el auto de la juez que desmontaba en buena medida las denuncias realizadas por la oposición por la supuesta existencia de una trama de financiación irregular en el PSOE. Zoido insistió en que el fax remitido desde el grupo socialista a Unidad y difundido por él en la campaña de 2007 es auténtico, como ratificó la Policía Judicial. El vicesecretario del PP-A Ricardo Tarno subrayó su respeto al auto aunque "sin gustarle".

  • 1