Local

El juez decano reclama una sede provisional para 2010

Da igual la ubicación del Campus Judicial, pero que se construya "ya". Es lo que ayer vino a decir el decano de los jueces, quien opta porque se levante al menos un edificio en el que trasladar los juzgados de lo Penal en 2010.
(Foto: Juanma Rodríguez)

el 15 sep 2009 / 05:06 h.

TAGS:

Da igual la ubicación del Campus Judicial, pero que se construya "ya". Es lo que ayer vino a decir el decano de los jueces, quien opta porque se levante al menos un edificio en el que trasladar los juzgados de lo Penal en 2010 o bien que se retome la solución del edificio puente.

Tras tomar posesión de su cargo como decano de los jueces, Federico Jiménez Ballester reclamó a la Consejería de Justicia que las futuras instalaciones judiciales "se construyan en el plazo más breve posible", pues dijo que "lo de menos es la ubicación". El decano dijo que la "situación del edificio del Prado es insostenible" y que sólo puede aguantar "dos o tres años más".

Por este motivo, se decantó por dos opciones, que el próximo 2 de junio planteará a la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, como solución urgente. En primer lugar, Jiménez Ballester apuesta por levantar un edificio de los cinco que según el último proyecto compondrían la Ciudad de la Justicia "y trasladar allí a los órganos de la jurisdicción Penal en 2010. Es imposible que el proyecto completo esté listo para esa fecha, pero sí un sólo inmueble", siempre y cuando "haya voluntad política y dotación presupuestaria".

Frente a esta opción, el juez decano plantea retomar el edificio puente que presentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Méndez de Lugo, a finales de 2006. "El inmueble se está levantando y está muy avanzado", por lo que sería "una solución transitoria" y rápida. No obstante, criticó que "diez años después sigamos discutiendo sobre la ubicación de la Ciudad de la Justicia", aunque se congratuló que la nueva consejera, Evangelina Naranjo, "intente lograr el consenso".

  • 1