Local

El juez decreta prisión para el maltratador que agredió a Neira

El juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda ha decretado prisión incondicional y sin fianza para el acusado de agredir al profesor universitario Jesús Neira, cuyo estado de salud ha empeorado en los últimos días, según informó el abogado de la acusación, Javier Castro. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:52 h.

TAGS:

El juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda ha decretado prisión incondicional y sin fianza para el acusado de agredir al profesor universitario Jesús Neira, cuyo estado de salud ha empeorado en los últimos días, según informó el abogado de la acusación, Javier Castro.

Puertas compareció ayer durante varias horas ante el juez como acusado de homicidio en grado de tentativa por la paliza que propinó el pasado 2 de agosto a Neira, quien se encuentra en coma tras sufrir un derrame cerebral. El profesor salió en defensa de la compañera de Puertas cuando éste al parecer la estaba maltratando.

El presunto agresor entró en las dependencias judiciales a las 10.20 horas, procedente de Alicante, donde fue detenido el lunes, y salió pasadas las 15.30 horas, para ser dirigido por la Guardia Civil a prisión.

El juez retrasó durante dos horas la testifical del presunto agresor a la espera de conocer los informes forenses y el historial médico detallado del acusado, así como el parte médico actualizado de la víctima, que, según el equipo sanitario que le atiende en el Hospital Puerta de Hierro, se encuentra en coma inducido, sedado y con respiración asistida.

Puertas, que entró en la sala "alterado e intratable", según fuentes presenciales, no comenzó a prestar declaración hasta las 12.15 horas para aclarar los hechos ocurridos el 2 de agosto. El juez quiso conocer primero con detalle el estado de salud del acusado, puesto que su novia aseguró que está en tratamiento debido a una politoxicomanía. De hecho, minutos después de la paliza a Neira, cuando fue detenido por primera vez por la Guardia Civil, Puertas llevaba una papelina de cocaína.

Javier Castro explicó que Neira "siempre ha creído en la Justicia y por eso creo que las cosas hay que hacerlas bien y despacio. La familia de Jesús y sus amigos confiamos también plenamente en la Justicia para que se aclare todo lo que ha sucedido y estamos convencidos de que se va a hacer justicia", manifestó.

Por otra parte, Castro subrayó que ahora mismo el juez se está centrando en la acusación de "tentativa de homicidio", que es el más grave de los delitos que se le imputan, aunque también existen "posibles negligencias" en la actuación de dos hospitales de la Comunidad de Madrid.

Pocas denuncias. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, señaló ayer que los casos más graves de maltrato no llegan a los juzgados y sólo un 20% de las mujeres que sufren agresiones las denuncian.

"Una de las afectaciones del maltrato es la dependencia de la víctima respecto del maltratador y por ello se niega la realidad", como podría ocurrir en el caso de Sandra, la mujer a la que defendió Neira. Para Gonzalo, sería uno de los muchos casos, en los que no hay denuncias por supuestas agresiones y que han salido a la luz por otros motivos.

  • 1