Local

El juez del caso Camas ordena la detención y el ingreso en prisión de Gaviño

el 30 oct 2012 / 12:44 h.

TAGS:

El magistrado presidente del juicio con jurado por el denominado  caso Camas ha ordenado la busca y captura, detención y posterior  ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del  empresario Eusebio Gaviño después de que éste no haya comparecido  nuevamente este martes en el juicio alegando que se encuentra  ingresado en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla).

El juez, Javier González, ha dictado un auto en el que, además de  ordenar las medidas anteriores para garantizar que el acusado acuda  al juicio, decide no disolver el jurado popular , por lo que, en caso  de que el imputado "sea localizado hoy y de tiempo a ello", la vista  oral se reanudaría este mismo miércoles.

El magistrado asevera que, teniendo en cuenta los informes  médicos-forenses que dictaminaron que el acusado estaba en  condiciones de prestar declaración, así como que "no se ha aportado  un mínimo principio objetivo de prueba que justifique la  incomparecencia en el día de hoy, es más que razonable colegir la  existencia de sólidos indicios racionales de que Gaviño viene  obstruyendo deliberadamente la celebración del juicio oral".

"Todo ello hace preciso para asegurar su presencia y la  celebración del juicio" decretar su ingreso en prisión provisional,  subraya el juez, quien lamenta que "la incomparecencia" del imputado  "ha provocado nuevamente la suspensión de las sesiones del juicio"  que se sigue, por un presunto delito de cohecho, contra Gaviño, el  exalcalde de Camas Agustín Pavón (IU), el exconcejal del PP Antonio  Enrique Fraile y el exedil del PA José del Castillo. 

El juez Javier González argumenta que la prisión provisional es  una medida cautelar regulada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal  para conseguir una serie de fines que "se proyectan sobre el normal  desarrollo del proceso o la ejecución del fallo, así como, en  general, sobre la sociedad", como son "la sustracción del imputado a  la acción de la Administración de Justicia, la obstrucción de la  instrucción penal y, por último, la reiteración delictiva". 

Durante una vista previa a esta decisión, la abogada del acusado,  Encarnación Molino, informó al magistrado de que el hijo de su  cliente le había indicado en conversación telefónica que su padre  estaba ingresado en el hospital San Juan de Dios.

EL JUEZ PLANTEO LA DISOLUCION DEL JURADO

Tras ello, el secretario de la Oficina del Jurado, Luis Revilla,  dio lectura a un informe médico "sin firma y con sello" que el  hospital San Juan de Dios había remitido por fax a la Audiencia  Provincial en el que se informaba de que el empresario acudió a  Urgencias del centro este mismo día 30 de octubre. Así, el juez pidió  a las partes que se pronunciaran al respecto para decidir si  continuar con el juicio o disolver el jurado. 

El fiscal recordó que el informe realizado este mismo lunes por  dos médicos forenses del juzgado concluía que el acusado "podía  acudir perfectamente" al juicio, por lo que, "lógicamente, pretende  ponerse fuera del alcance del tribunal", de manera que pidió su  detención e ingreso en prisión provisional a fin de que "se le haga  comparecer" en el juicio, ya que "no está aquí porque no lo considera  pertinente, sin más". 

Asimismo, se opuso a la posible disolución del jurado, ya que se  trata de "una obstrucción a la acción de la Justicia que no debe ser,  encima, beneficiosa" para el imputado. 

PIDEN CONTINUAR EL JUICIO SIN EL IMPUTADO

De su lado, el abogado que ejerce la acusación particular en  nombre del PSOE se adhirió a la petición del fiscal al entender que  Gaviño "se está enajenando a la acción de la Justicia", mientras que  el letrado de Pavón precisó que "no sabemos si no quiere venir o no  puede venir", por lo que "no nos atrevemos a realizar ningún  pronunciamiento para resolver esta compleja y difícil situación",  tras lo que se opuso a la disolución del jurado alegando para ello el  "interés" de su cliente en que se celebre la vista oral. 

Los abogados del exconcejal del PP Antonio Enrique Fraile y del  exedil del PA José del Castillo consideraron que su ingreso en  prisión sería una medida "excesiva", e incluso el letrado del primero  de ellos pidió la continuación del juicio sin la presencia del  imputado, ya que "lo que no quiere es estar presente en el juicio",  oponiéndose así a la disolución. 

Tras ello, la letrada de Gaviño solicitó la suspensión del juicio   y la disolución del jurado, ya que, el margen del informe realizado  por los forenses de los juzgados, "existen otros informes médicos que  mantienen un criterio distinto y que dicen que no está en condiciones  de asistir al juicio y declarar". "Pese al informe de los forenses,  su declaración no se prestaría con las debidas garantías" al no estar  en "condiciones" para ello, dijo. 


  • 1