martes, 20 noviembre 2018
05:26
, última actualización
Local

El juez del caso Marta se presentará a las elecciones a juez decano, que se celebrarán el 11 de mayo

el 26 mar 2012 / 13:01 h.

TAGS:

El juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís  Molina, que instruyó el caso de la desaparición y muerte de la joven  Marta del Castillo, tiene previsto presentar su candidatura para  convertirse en el nuevo juez decano de Sevilla en sustitución de  Federico Jiménez Ballester, que, tras ocho años en el cargo, ha  decidido no volver a presentarse.  

Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que las  elecciones serán convocadas oficialmente el próximo día 23 de abril y  se celebrarán el día 11 de mayo, cuando un total de 100 jueces de los  órganos unipersonales de Sevilla, incluido el propio Jiménez  Ballester, podrán ejercer su derecho al voto y elegir a su juez  decano para los próximos cuatro años.

En este sentido, las fuentes consultadas han señalado que, por el  momento y en espera de que las elecciones sean convocadas  oficialmente el 23 de abril, son tres los jueces que tienen intención  de presentar su candidatura, en concreto el juez del caso Marta; la  titular del Juzgado de lo Penal número 14, Mercedes Fernández  Ordóñez, y el magistrado del Penal número 3, Francisco Guerrero  Suárez.

Será la primera vez que Francisco de Asís Molina y Mercedes  Fernández Ordóñez presenten su candidatura a juez decano de Sevilla,  mientras que en el caso de Guerrero Suárez se trata de la tercera vez  consecutiva que concurre a las elecciones, habiendo perdido las dos  anteriores frente al actual juez decano.   

Francisco de Asís Molina fue el juez que instruyó el caso de la  joven sevillana Marta del Castillo, hechos por los que finalmente  únicamente fue condenado por asesinato a 20 años de cárcel Miguel  Carcaño, mientras que el resto de acusados fueron absueltos.  Actualmente, mantiene abierta una pieza separada sobre el paradero  del cuerpo, que no ha podido ser hallado a pesar de las sucesivas  búsquedas, la última de ellas en enero.   

LAS ANTERIORES ELECCIONES

En las anteriores elecciones, celebradas el día 18 de abril de  2008, el juez Federico Jiménez Ballester fue reelegido como decano de  los jueces de Sevilla al obtener el respaldo mayoritario de los 72  jueces que ejercieron su derecho al voto en las elecciones, en las  que tuvo 42 votos a favor de su candidatura frente a los 25 que  fueron para el otro candidato, Francisco Guerrero.

El decano se proclamó vencedor en la segunda vuelta de las  votaciones al no obtener las tres quintas partes de los votos en la  primera manga, por lo que fue necesaria una segunda ronda en la que  se aseguró el triunfo por mayoría simple. De los 72 votos emitidos,  uno fue nulo, cuatro en blanco, 25 a favor de Guerrero Suárez y los  42 restantes le dieron la victoria a Jiménez Ballester.



  • 1