Local

El juez del ‘Gürtel’ abre una nueva causa en Castilla y León

Pedreira pide que se investigue al presidente de las Cortes por cohecho.

el 29 nov 2010 / 16:10 h.

TAGS:

Un policía judicial porta documentos del caso Gürtel en Madrid.

El juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, pidió ayer a los tribunales de Castilla y León que investiguen al presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago (PP), por cohecho y prevaricación, al estimar acreditado que recibió 39.000 euros por adjudicar unas obras. Se abre así la tercera causa del caso en España, tras la de Madrid y Valencia.

En la resolución, Pedreira citó varios informes de la Intervención General del Estado de febrero y noviembre de este año, que concluyen que en la tramitación en 2002 de las obras de la variante de Olleros de Alba (León) "se ha incurrido en diversas irregularidades, vulnerando los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia".

"Destaca, asimismo, que la orden de inicio de este expediente es del entonces consejero de Fomento de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, quien es también el que la adjudica por orden de 29 de noviembre de 2002", añadió el juez. Según el auto, "los hechos relativos a la adjudicación irregular, percepción de cantidades por ello y su reparto (...) podrían ser constitutivos de delito de cohecho (...) y de delito de prevaricación". La investigación de este asunto parte de la documentación intervenida el 6 de febrero de 2009 al contable de la trama Gürtel, José Luis Izquierdo. Pedreira concluye que "en la causa existen indicios bastantes" del cobro de comisiones por parte de Bárcenas, Merino, Galeote, Fernández Santiago y Correa por la "adjudicación ilegal" de las obras.

Levantamiento del secreto. Esta nueva causa coincide con el levantamiento del secreto de sumario que fue anunciado ayer también por Pedreira. El juez decretó el levantamiento, incluidas las piezas secretas, de la parte que aún no era pública y a la que podrán acceder todas las partes personadas en la causa en los próximos días.

El magistrado explicó en la resolución que, "aunque todavía resta una importante labor investigadora", ya se han practicado la mayoría de las diligencias de investigación pendientes, por lo que ha decidido no dictar una nueva prórroga del secreto. Es posible que el levantamiento no sea efectivo hasta el primer día laborable de la próxima semana. Será entonces, el próximo día 7 de diciembre, cuando las partes puedan acceder al contenido del sumario.

Por otro lado, el abogado José Antonio Choclán, que defiende al líder de la trama Gürtel Francisco Correa, presentó también ayer ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un escrito de recusación contra el propio juez instructor del caso en Madrid, Antonio Pedreira, por "falta de imparcialidad" respecto a su cliente.

La decisión de Choclán se produce después de que el magistrado denegara la pasada semana la puesta en libertad de Francisco Correa, que cumple prisión preventiva desde el 12 de febrero de 2009. La solicitud del letrado se realizó el pasado octubre tras conocerse el auto de imputación del magistrado Baltasar Garzón por prevaricación y vulneración de las garantías constitucionales del cerebro de la red dentro de la cárcel. Ahora la Sala deberá decidir si admite la recusación o no. En el caso de que se admita, la Sala nombraría un juez instructor de la recusación y se daría el plazo de un día para que Antonio Pedreira se explique.


  • 1