Local

El juez del Malaya pide ahora que se investigue cómo pagó Roca la fianza

Un día después de que Juan Antonio Roca, abonara el millón de euros de fianza que el juez que instruye el caso Malaya le impuso, el magistrado solicitó una investigación sobre la procedencia del dinero.

el 15 sep 2009 / 03:21 h.

TAGS:

Un día después de que el presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, abonara el millón de euros de fianza que el juez que instruye el caso Malaya, Óscar Pérez, le impuso el pasado 28 de marzo, el magistrado solicitó a la Policía Nacional una investigación sobre la procedencia del dinero.

Roca abandonó la cárcel de Albolote (Granada) a las 18.30 horas del pasado lunes tras pasar dos años en prisión. Había sido detenido el 29 de marzo de 2006 en la primera fase de la operación Malaya y fue encarcelado dos días más tarde. El pasado 31 de marzo se cumplía el plazo máximo de dos años de prisión provisional que marca la ley, por lo que el juez del caso, Óscar Pérez -desoyendo al fiscal Anticorrupción, que pidió una prórroga de dos años más de cárcel-, marcó la fianza de un millón de euros para que Roca dejara la prisión. Roca abonó la cuantía el pasado lunes y el martes el juez Pérez solicitó a la Policía Nacional que averigüe el origen de los fondos utilizados para el pago del millón de euros.

El instructor ordenó, en una providencia, dictada el día siguiente de que el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento abonara esa cantidad y saliera de la cárcel, dirigir un oficio a la Comisaría Provincial de Málaga, en concreto al grupo tres de Blanqueo, para que practique "las oportunas gestiones" para determinar la procedencia de dicho dinero.

Según fuentes jurídicas, el magistrado adoptó esta decisión "al desconocer por completo de dónde proviene el millón de euros" y lo que se pretende es conocer de forma fehaciente que las personas que han ayudado a Roca utilizaron fondos cuyo origen pueden justificar. Roca está procesado por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales como jefe de una organización, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.

La familia del ex asesor de Urbanismo y sus abogados estuvieron 17 días, desde finales del pasado mes de marzo, realizando gestiones para obtener este dinero de la fianza, que fue abonada a través de transferencia bancaria. Según el auto del juez, en el que se declaró bastante la fianza, sobre las 12.00 horas se recibió por telefax un resguardo del ingreso realizado en la cuenta del juzgado, tras lo que la secretaria judicial comprobó su veracidad.

No obstante, la Audiencia Provincial de Málaga tendrá que resolver aún los recursos de apelación interpuestos por la Fiscalía Anticorrupción, la Junta y el Ayuntamiento de Marbella, a los que se adhirió el PP, contra la decisión del juez de acordar la libertad provisional de Roca tras el pago de la fianza.

Juan Antonio Roca era el único procesado que se encontraba en prisión provisional dentro del caso Malaya, puesto que el ex alcalde del Ayuntamiento de Marbella Julián Muñoz cumple condena por otras causas urbanísticas.

  • 1