Local

El juez del 'Palma Arena' pide investigar la fortuna de Matas

El caso del velódromo Palma Arena ya ha salpicado al ex presidente balear el popular Jaume Matas. El juez que lleva el caso, José Castro, ha solicitado que se investigue el patrimonio de Matas y de su cuñado Fernando Areal. La Agencia Tributaria ya había indagado sus propiedades.

el 16 sep 2009 / 08:30 h.

TAGS:

El caso del velódromo Palma Arena ya ha salpicado al ex presidente balear el popular Jaume Matas. El juez que lleva el caso, José Castro, ha solicitado que se investigue el patrimonio de Matas y de su cuñado Fernando Areal. La Agencia Tributaria ya había indagado sus propiedades.

El juez ha dictado una providencia pidiendo a la Fiscalía que le remita su investigación sobre los bienes de Matas y de su cuñado para incluirla en la instrucción del caso Palma Arena. Según informó a Efe una fuente jurídica, los documentos sobre el patrimonio de Matas de la Fiscalía Anticorrupción ya están en posesión del juez.

La investigación del patrimonio de Matas fue asumida por el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, después de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, denegase la prórroga para continuar las pesquisas que habían solicitado los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach.

Esta petición del juez ha sido acogida con "respeto" por parte del Gobierno balear. Su consejero de Presidencia, Albert Moragues, remarcó que "es una investigación judicial, y desde el Gobierno no tenemos nada que decir". "Dejamos trabajar a quienes tienen que dilucidar qué se ha hecho bien o qué se ha hecho mal", dijo el titular de Presidencia. Mucho más crítico fue el PP. El portavoz de los populares baleares, Carlos Simarro, aseguró que desde hace dos años existe el "objetivo único" de "involucrar al ex presidente" en "algún proceso ilícito". Además, Simarro defendió a los miembros del partido y se mostró "convencido" de que las actuaciones durante la pasada legislatura se hicieron "siempre cumpliendo, en lo posible, la legalidad", para dar un buen servicio a la ciudadanía.

En el caso Palma Arena se investiga una supuesta trama de corrupción en la construcción de este velódromo durante la pasada legislatura, presidida por Matas y proyecto estrella de éste, y en el que están imputados varios ex altos cargos del Gobierno, así como el ex gerente del PP y cuñado de Matas.

La defensa de algunos imputados entiende que la investigación de esta supuesta trama corrupta "apunta clarísimamente a Matas" y prevé que hasta el 24 de septiembre el juez seguirá tomando declaración a los implicados en el caso.

En la jornada de declaraciones de ayer ante el juez instructor del caso compareció como testigo la jefa de contratación de la Consejería de Presidencia y Deportes durante la anterior legislatura, Margarita Torres. Torres fue interrogada acerca del sistema de contratación de la consejería, tanto en el caso de contratos mayores como menores. A Torres se le mostró durante el interrogatorio el contrato que hizo el Gobierno balear a los arquitectos García-Ruiz para construir el velódromo, el cual calificó de correcto aunque "atípico". Torres explicó que conceder este contrato directamente a los arquitectos era la única manera de tener edificado pronto el pabellón, ya que, de lo contrario, se tendría que haber convocado un concurso que habría podido durar un año.

La ex jefa de contratación añadió que el contrato fue, sin embargo, "atípico" porque eran los hermanos García-Ruiz los que pagaban directamente a los contratistas.

Otro presunto caso de corrupción que salpica a las filas del PP es el Gürtel, donde los populares también apoyan si fisuras a sus compañeros. Ayer mismo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "no mintió" sobre los trajes por los que se le implicó en el caso Gürtel y recordó que él mismo manifestó que los había pagado.

Además, el presidente popular dijo que mantiene una "buena" relación con el ex tesorero del partido Luis Bárcenas y que no le puede "reprochar nada". El líder de los populares señaló que ha defendido a Camps desde el primer momento porque sabe como vive y confía en él.

  • 1