Local

'El juez es responsable final de una buena investigación'

Durante la segunda jornada del curso La investigación criminal actual: del lugar de los hechos al laboratorio, el juez Baltazar Garzón impartió una conferencia magistral a los asistentes. Ell magistrado, informó sobre el papel que juegan los jueces en la investigación criminal.

el 15 sep 2009 / 07:14 h.

TAGS:

Durante la segunda jornada del curso La investigación criminal actual: del lugar de los hechos al laboratorio, el juez Baltazar Garzón impartió una conferencia magistral a los asistentes. Desde su experiencia profesional, el magistrado, informó sobre el papel que juegan los jueces en la investigación criminal.

El lugar elegido para la conferencia, que tuvo lugar ayer, fue el salón Puerta de Sevilla del Hotel Alcázar de la Reina. Las capital importancia de los jueces para el buen funcionamiento de la ley y de la convivencia fue uno de los pilares de la exposición. El desarrollo de la ponencia de Garzón estuvo en todo momento apoyado por casos reales.

Como punto de partida para la resolución de un caso indicó la importancia de "un buen trabajo previo" que, en la actualidad, se ha "visto favorecido con el desarrollo de la tecnólogía, sobre todo con el adn".

Entre las funciones judiciales que destacó el juez Garzón destacá que "el juez es el encargado del proceso penal y es a su vez el último responsable de que una investigación salga bien".

Durante su intervención, siempre en un tono magistral característico de un juez, explicó el sistema judicial español, en el que "el juez es el encargado de realizar las investigaciones". Este sistema es el denominado napoleónico, que nuestro país conparte con Francia, Suiza y Bélgica. Por el contrario en países como Estados Unidos, es el fiscal el encargado de la investigación.

Destacó la importancia de una buena preparación, no sólo de los magistrados sino de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además alabó el trabajo en equipo como el que actualmente realizan la Polícia Nacional y la Guardia Civil. Tras esto incapié en la necesidad de un sistema judicial sano, sin opacidades.

Para finalizar alabó el funcionamiento de la justicia española en casos tan importantes como la trama de corrupción empresarial de Banesto a finales de 1993.

  • 1