viernes, 26 abril 2019
10:17
, última actualización
Local

El juez exculpa a un matrimonio de Jaén de hacer una adopción ilegal

El juez de Jaén que lleva el caso de una supuesta trama de adopciones ilegales descubierta en julio "sólo" ha acusado, tras haber dictado auto de apertura del juicio oral, al presunto cabecilla y no ha presentado cargos contra el matrimonio de Pegalajar que se vio envuelto en ella.

el 15 sep 2009 / 20:24 h.

TAGS:

El juez de Jaén que lleva el caso de una supuesta trama de adopciones ilegales descubierta en julio "sólo" ha acusado, tras haber dictado auto de apertura del juicio oral, al presunto cabecilla y no ha presentado cargos contra el matrimonio de Pegalajar que se vio envuelto en ella.

La abogada de la pareja, María del Mar Sánchez, se mostró "muy satisfecha" ante esta decisión que, en su opinión, refrenda la postura de sus defendidos de que también ellos fueron víctimas de un engaño, informa Europa Press. El matrimonio fue acusado en un primer momento de pagar 20.000 euros por adoptar a una niña guineana de forma ilícita.

Según Sánchez, en el auto sólo aparece como imputado el presidente de una falsa ONG y presunto cabecilla de la trama, Generoso María M.M. "Es una alegría tremenda porque, además, también nos servirá de base para seguir adelante con el procedimiento principal, con la resolución administrativa en la que solicitaremos que se permita al matrimonio continuar de inmediato con una situación de acogimiento de hecho, tal y como había sucedido hasta que se conoció el caso", comentó.

La letrada explicó que el Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Jaén ha desestimado la medida cautelar que había pedido para levantar el estado de desamparo en la que fue declarada la pequeña, por lo que es la Junta quien ostenta su guarda y custodia. Sánchez precisó que se trata de un dictamen ante el que cabe recurso, si bien destacó su intención de no interponerlo para centrarse en el citado procedimiento principal.

Cuatro detenidos. El caso salió a la luz pública en julio, cuando la Policía Nacional detuvo a cuatro personas, dos de nacionalidad guineana y al matrimonio jiennense, acusados de cobrar a familias a cambio de entregarles a niños en adopción. La Policía precisó entonces que los niños llegaban a España de forma legal con un visado de turista y, acompañados de un familiar, iban a la casa de los padres de acogida. Al expirar el plazo del visado, ese familiar desaparecía y entonces la familia informaba a la Junta de este hecho para que se declarara al menor en desamparo y poder adoptarlo adoptarle.

Uno de los detenidos fue Generoso María M.M., quien, supuestamente, tenía una ONG para traer menores a España bajo la tapadera de que iban a disfrutar de vacaciones o a someterse algún tratamiento médico. Los otros detenidos fueron el matrimonio de Pegalajar y la abuela de la niña que había acogido. Pero el auto del Juzgado de Instrucción número dos de Jaén "sólo dirige la acusación" contra el primero.

  • 1