Local

El juez expulsa a Gaviño después de que éste comenzara a gritar frases como "esto es inhumano" o "no estoy para venir aquí"

La Fiscalía ha llegado a pedir su detención tras no comparecer en la  vista oral alegando nuevamente motivos médicos

el 29 oct 2012 / 10:28 h.

TAGS:

El magistrado presidente del juicio con jurado por el presunto  intento de soborno a la concejal no adscrita del Ayuntamiento de  Camas (Sevilla) Carmen Lobo ha decidido que la vista oral se reanude  este martes después de que los dos médicos forenses que han examinado  al empresario Eusebio Gaviño hayan certificado que se encuentra "con  capacidad para poder declarar". 

Después de que el juez, Javier González, suspendiera esta mañana  la sesión del juicio y ordenara a la letrada de Gaviño que éste se  trasladara de forma "inmediata" al edificio de la Audiencia  Provincial de Sevilla para ser examinado por dos médicos forenses a  fin de decidir si estaba en condiciones de declarar, éstos se han  entrevistado con el procesado y han realizado un informe que concluye  que el empresario está apto para asistir a la vista oral y prestar  declaración. 

El secretario de la Oficina del Jurado, Luis Revilla, ha dado  lectura pública al informe de los forenses, que señala que, según la  documentación médica aportada, el imputado padece un trastorno  bipolar depresivo moderado por el que está recibiendo tratamiento  farmacológico, patología que se encuentra "estabilizada" actualmente  con el tratamiento prescrito. 

En la entrevista mantenida con los médicos, el propio acusado ha  reconocido que sigue el tratamiento "con regularidad", de manera que  los forenses concluyen en su informe que "con la toma de los  medicamentos" prescritos "no es presumible" que pueda recaer,  asegurando que en caso contrario, es decir que el imputado volviera a  recaer, esto sería "autoprovocado" al no tomar dichos medicamentos. 

"NO DEJE DE VENIR"

Tras la lectura del informe, el magistrado presidente ha decidido  que la vista oral se reanude este martes, a partir de las 10,00  horas, y se ha dirigido al propio Eusebio Gaviño para que "no deje de  venir" al juicio, tras lo que ha planteado a las partes personadas la  posibilidad de que pidan la adopción de medidas cautelares contra el  procesado en caso de que no compareciera nuevamente alegando  problemas médicos tras la crisis de ansiedad sufrida la pasada  semana.

En ese momento, Eusebio Gaviño se ha levantado de su asiento y ha  gritado frases como "esto es inhumano", "no estoy para venir aquí" o  "estoy hecho polvo", lo que ha motivado que el juez lo haya expulsado  de la sala, todo ello después de pedirle que se tranquilizara y  advertirle que "se está tomando nota" de todo lo dicho. 

En la mañana de este lunes, la abogada del imputado, Encarnación  Molino, explicó la ausencia del procesado alegando que éste fue  atendido el pasado sábado por un médico psiquiatra, quien elaboró un  informe al respecto "en el que se reiteran" las recomendaciones  realizadas por los facultativos del servicio de Urgencias que lo  analizaron previamente, que instaron a "evitar situaciones que puedan  descompensar el estado psíquico" del procesado.

EL FISCAL LLEGO A PEDIR SU DETENCION

Así, la letrada señaló que familiares de su cliente se han puesto  en contacto con ella para indicarle que, durante esta madrugada, el  acusado ha tenido que ser atendido por el 112, a lo que se suma que a  las 12,00 horas tenía una cita con el servicio de Salud Mental. "El  motivo" de que no haya comparecido "es que no se encuentra en  condiciones para continuar con el juicio ante la situación clínica en  la que se encuentra", subrayó. 

Sin embargo, el magistrado aseveró que no ve causa "que justifique  la incomparecencia" del empresario Eusebio Gaviño, por lo que pidió  al resto de partes personadas que se pronunciaran al respecto. En  esta línea, el fiscal llegó a solicitar la detención del imputado a  fin de que fuera trasladado a la Audiencia Provincial para ser  examinado por los dos médicos forenses. 

  • 1