Local

El juez fija a Roca un millón de euros de fianza tras dos años en prisión

El juez del caso Malaya, Óscar Torres, ha fijado una fianza de un millón de euros al principal imputado en la operación, Juan Antonio Roca, basándose en el buen comportamiento de Roca. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:24 h.

TAGS:

El juez del caso Malaya, Óscar Torres, ha fijado una fianza de un millón de euros al principal imputado en la operación, Juan Antonio Roca. Al magistrado le ha valido más el buen comportamiento de Roca al respetar las medidas cautelares en otros procedimientos judiciales en los que está implicado que su "elevado" riesgo de fuga.

El ex asesor de Urbanismo de Marbella lleva casi dos años en prisión. Por ahora, permanecerá en la cárcel de Albolote (Granada) hasta que su entorno pueda reunir el dinero necesario para su puesta en libertad. Su abogado, José Aníbal Álvarez, aseguró: "Vamos a tener muy difícil hacer frente a esa cantidad, ya que mi cliente tiene intervenidos todos sus bienes". Un patrimonio que el magistrado estima en unos 200 millones de euros.

Álvarez indicó que recurrirá "a entidades financieras". El letrado anunció que solicitará "una reducción de la fianza porque es muy elevada" y reconoció que presentar esta petición "llevaría un tiempo de entre 20 y 30 días, lo que retrasaría su salida de prisión", que desestimó que se vaya a producir inmediatamente.

La Fiscalía Anticorrupción de Málaga anunció que recurrirá el auto de libertad del presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística del Ayuntamiento marbellí. El Ministerio Público admitió que la investigación ha concluido, pero insiste en que "persiste el riesgo de fuga" por la elevada pena a la que se puede enfrentar y la "capacidad económica" con la que cuenta para evadirse, dado el elevado patrimonio que se sospecha aún tiene oculto en paraísos fiscales y que no ha sido localizado durante la instrucción del caso.

Sin pasaporte. Para la Fiscalía tan sólo quedan por concretar "algunos detalles sin trascendencia" de las pesquisas, pero consideró finalizado el grueso. Fuentes judiciales autorizadas consultadas por este periódico explicaron que la prórroga de la prisión preventiva es una medida muy excepcional, que se aplica en contadas ocasiones y que debe ser aplicada de forma muy restrictiva.

El auto del magistrado Óscar Pérez establece que Roca, una vez que haya salido en libertad, deberá comparecer diariamente en el juzgado, ordena la retirada del pasaporte con la prohibición de salir de España sin autorización y acercarse a menos de 500 metros de cualquier aeródromo público o privado. El juez justifica la cuantía impuesta para la fianza en "su relación acreditada en la causa con personas que pueden facilitar la prestación" de dicha cantidad y en "la sospecha de poseer dinero en el extranjero".

Pérez señala que "es razonable pensar" que tiene fondos en paraísos fiscales, aunque precisa que "tal vez nunca pueda llegar a conocerse con exactitud su alcance al ser territorios que dificultan la cooperación, especialmente la Isla de Man".

  • 1