Local

El juez Francisco Serrano estudia recurrir al Tribunal Constitucional el archivo de su denuncia

el 04 may 2010 / 15:16 h.

TAGS:

El juez Francisco Serrano estudia recurrir al Tribunal Constitucional el archivo de su denuncia por injurias contra Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, y su abogado ha criticado que el fiscal haya defendido a la denunciada "por ser conocida".

El abogado del juez de Familia sevillano, Joaquín Moeckel, ha dicho a Efe que están estudiando recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Audiencia de Sevilla de archivar su denuncia contra Montalbán, que se ha basado en el ejercicio de la libertad de expresión y en que ambos intercambiaron críticas en torno a la Ley de Violencia de Género.

Según la Sección Séptima de la Audiencia, Serrano y Montalbán -que es también vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- intercambiaron críticas mutuas y en concreto se acusaron de "falta de rigor", sin que tales expresiones sobrepasen los límites de la libertad de expresión.

Moeckel ha lamentado a Efe que el archivo se haya dictado a petición de la Fiscalía de Sevilla, pese a que en la inmensa mayoría de las faltas de injurias entre particulares el fiscal no se persona, según las instrucciones del Fiscal General del Estado.

"Me gustaría conocer la estadística de los procedimientos en los que el fiscal se persona para evitar un pleito innecesario a un sevillano", ha dicho Moeckel, y ha añadido que, a su juicio, se trata de un "trato discriminatorio y un exceso de celo que echo en falta en procedimientos donde las partes no son tan conocidas".

Moeckel ha indicado que el artículo 14 de la Constitución "dice que todos los españoles son iguales ante la ley, y yo añadiría: los vocales del CGPJ, también".

Respecto al fondo del argumento de la Audiencia sevillana, según la cual ambas partes intercambiaron descalificaciones, Moeckel ha dicho que "la diferencia es que la señora Montalbán nunca denunció al juez Serrano, por lo que entiendo que no se sintió ofendida".

En cambio, el juez de Familia sí que se sintió ofendido y denunció los hechos, por lo que Moeckel cree que "debe haber un juicio contra ella y no contra Serrano".

El juez de Familia, que ha criticado las carencias de la Ley Integral de Violencia de Género, denunció a Montalbán por injurias, en una querella que la juez de instrucción 10 de Sevilla admitió a trámite, vio indicios de infracción penal y acordó remitir al Tribunal Supremo, como competente para juzgar a los vocales del CGPJ.

La juez entendió que Montalbán, en un comunicado divulgado en diciembre de 2009, excedió "el ánimo de informar y el ejercicio lícito del derecho a la crítica", pero la Audiencia sostiene, en cambio, que sus frases "no rebasan los límites constitucionales del ejercicio de la libertad de expresión".

  • 1